El riesgo de fumigar
Trabajo multa a la multinacional Rentokil Initial por una intoxicación
La empresa Rentokil Inicial España, SA, dedicada a la desinfección, desratización y desinsectación, ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo con dos multas por valor de 5.000 y 6.000 euros por incumplir la ley de riesgos laborales. El trabajador de la compañía Francisco Nache estuvo en contacto durante varios días, en julio y septiembre de 2002, con un producto tóxico que utilizó la empresa y que le ha causado graves problemas de salud. En las fumigaciones de los alcantarillados y las calles de L'Hospitalet se utilizó un plaguicida no apto para este cometido.
El trabajador, de 34 años, hacía cinco que trabajaba para la división Pest Control de la empresa, adjudicataria del servicio en la ciudad. A principios de julio del año pasado y coincidiendo con la aparición de las plagas de cucarachas, Nache se encargaba de la zona de L'Hospitalet, con un ayudante procedente de una empresa de trabajo temporal. Un día, al cargar la furgoneta, vertió sin darse cuenta una parte del producto plaguicida que estaba usando, unas botellas de Malafin emulsionable. Su principio activo es el malation, un organofosforado que por sus efectos sobre la salud se aconseja usar tan sólo en el campo y bajo estrictas medidas de seguridad. Al día siguiente, el trabajador advirtió el vertido del líquido y avisó al supervisor de la empresa, quien le indicó que recogiera los restos del producto.
Ante la persistencia de un olor muy fuerte, el trabajador y el ayudante volvieron a quejarse. El supervisor les mandó esta vez que limpiaran la furgoneta con agua, tarea que realizaron en una área de servicio. Sin embargo, el producto ahora diluido se escurrió hasta la zona de los asientos delanteros. Nache y su ayudante siguieron trabajando, esta vez con otro producto apto para uso ambiental. Al cabo de unos días, Nache empezó a sentirse mal, y el 24 de julio tuvo que coger la baja laboral. Dos meses después se incorporó de nuevo al trabajo. La furgoneta aún despedía mal olor, de forma que la dirección optó por llevarla a una empresa de limpieza de tapicerías.
Pero Nache empezó a presentar disfunciones cada vez más graves. Según informes médicos, sufre afecciones en el sistema nervioso y una alteración de la hormona del crecimiento y de los niveles de testosterona. En marzo de este año, el afectado tomó de nuevo la baja laboral, que puede desembocar en incapacidad permanente. Las investigaciones del Departamento de Trabajo han concluido que se produjo una negligencia por parte de la empresa que haría beneficiario al trabajador del 30% más de la prestación.
La multa se hace extensiva a la empresa de trabajo temporal, Alta Gestión ETT, SA, por acceder a firmar un contrato de un trabajador sin tener conocimiento de los riesgos que éste pudiera correr. Un informe de la Dirección General de Relaciones Laborales señala que el registro de seguridad del producto fitosanitario utilizado en las calles de L'Hospitalet es sólo apto para la agricultura y bajo estrictas normas de control, entre ellas, la prohibición de entrar en contacto con la zona desinfectada durante los siete días siguientes a la fumigación. El informe alerta de que, en caso de vertido, se recomienda impedir que el líquido penetre en el alcantarillado, ya que "el vapor puede crear una atmósfera explosiva y tóxica". Asimismo, indica que su limpieza no debe realizarse con agua ni en un espacio público.
"Estuvimos echando el producto diluido directamente en el alcantarillado, delante de las escuelas y supermercados y en el interior de patios de edificios", recuerda Nache. El director de Servicios y Sanidad del Ayuntamiento de L'Hospitalet, Jaume Lluís Claverol, afirmó ayer no tener conocimiento de ninguna anomalía en el servicio de desinsectación. Sin embargo, afirmó que el consistorio "ha realizado un requerimiento formal a la empresa para que verifique si ha existido algún tipo de accidente y, de ser así, en qué lugar y qué afectaciones puede haber comportado". Lluís Claverol añadió que el pliegue de condiciones con que se adjudicó el servicio indica cómo se debe llevar a cabo y qué productos se tienen que utilizar.
El abogado del trabajador, Jordi Niñerola, ha presentado una demanda que reclama una indemnización de 450.000 euros por daños y perjuicios. Niñerola explica que "existe jurisprudencia", refiriéndose al caso de las fumigaciones tóxicas realizadas en el hospital de Vall d'Hebron y en el hotel Hilton de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.