El fiscal investiga el incremento súbito de vecinos en La Figuera
La alcaldesa de La Figuera (Priorat), Mari Carmen Bartolomé, declaró ayer en los juzgados de Tortosa (Baix Ebre) que investigan el súbito aumento de empadronados en la población, lo cual ha coincidido con las elecciones locales. La Figuera no había conseguido rebasar los 128 censados en las décadas pasadas. Pero en el último año hubo un crecimiento espectacular hasta llegar a 261 empadronados, 234 con capacidad de voto.
Bartolomé aseguró que los empadronamientos obedecieron a la libre voluntad de los vecinos que acuden a la población para disfrutar de sus segundas residencias y que frecuentan el pueblo los fines de semana y los periodos de vacaciones. La alcaldesa explicó, además, que los núcleos familiares asentados en la localidad son muy numerosos en algunos casos.
La investigación se inició cuando la oficina del censo de Tarragona detectó el incremento de empadronamientos, inusual tanto por el corto intervalo de tiempo en el que se había producido como por el número de nuevos censados, que llegaban a duplicar el número de habitantes del pueblo. Se advirtió que en un mismo domicilio se censaron hasta una decena de personas. Muchos de ellos votaron en las pasadas elecciones, algunos en la misma población y otros por correo.
La Junta Electoral Provincial observó asimismo el aumento de votantes, de 104 en 1999 a 234 en 2003. Este incremento sirvió para que la situación de dominio de CiU en la población se consolidara. Los convergentes han revalidado los cuatro concejales y el gobierno de la población, mientras que los socialistas mantienen un solo concejal. De los 234 votantes de La Figuera, 131 se inclinaron por la candidatura de Bartolomé y 98 por la opción socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.