_
_
_
_
LA SANIDAD MADRILEÑA, EN HUELGA

La protesta tuvo escasa repercusión en los hospitales del sur

El centro sanitario de Alcorcón funcionó con normalidad al regirse por un convenio distinto

La huelga transcurrió sin incidentes y con escasa repercusión en los hospitales del sur. En el Severo Ochoa (Leganés), la actividad era la misma que un día normal de verano. Apenas se suspendieron intervenciones quirúrgicas. En el hospital de Móstoles, los pacientes encontraron los mayores problemas en radiología: sólo se atendieron con regularidad los casos urgentes. En el hospital de Alcorcón, que se rige mediante un convenio distinto, no hubo paro.

Más información
La huelga de sanidad obliga a anular el 15% de las operaciones previstas

"Como hay muchos médicos que están ahora de vacaciones, no se puede valorar con exactitud si ha habido un gran seguimiento o no del paro", explicó una doctora del hospital Severo Ochoa, de Leganés. En este hospital algunas intervenciones en los quirófanos no se realizaron debido a la huelga, pero el aspecto del vestíbulo del hospital presentaba el mismo ir y venir de personas que un día cualquiera de verano.

Papeles alusivos a la huelga tapaban cristaleras y puertas. En la sala de espera de radiología los pacientes comentaron que los paros no les habían afectado en nada. "No ha habido ningún problema. Vamos sin retrasos y nos han dicho que nos van a atender a todos", explicaron varias personas.

En otra de las consultas, una vecina de Fuenlabrada explicó que ella tenía cita para quimioterapia y que la habían atendido sin ningún problema.

La situación en el hospital de Móstoles fue similar. Los pacientes fueron atendidos en el servicio de urgencias sin impedimentos. "Mi hija ha entrado porque estaba mareada y con dolor de estómago y no nos han puesto pegas", señaló un matrimonio. "Los servicios mínimos han sido cubiertos y no ha habido incidencias", señaló una portavoz del centro hospitalario. Detrás de ella, un cartel puesto por los sindicatos rezaba: "Sea paciente. Paramos para avanzar". Los sindicatos se quejaron de que los servicios mínimos habían sido abusivos.

Esther, de 18 años, dio a luz el martes pasado y ayer estaba ingresada en el hospital de Móstoles. "No he notado diferencia con otros días. A mí sí que me han atendido y no he notado que hubiese falta de enfermeras", aseguró. Pacientes de los departamentos de cirugía, ginecología y geriatría también explicaron que no habían tenido que esperar más tiempo del habitual. "Una media hora o así", apuntaron dos personas mayores. La cafetería estaba, a la hora de comer, medio llena. Donde sí hubo problemas fue en el departamento de Radiografía. Una mujer se quejó porque, a las dos de la tarde, todavía no le habían hecho una ecografía para la que tenía cita a las ocho y media de la mañana. "En Radiología no se ha pasado consulta, salvo para los casos muy urgentes como los oncológicos", explicó una enfermera que estaba trabajando debido a los servicios mínimos. "Mucha gente ha venido sin llamar antes por teléfono. Y cuando se han encontrado con la situación, pues, bueno, hay pacientes más educados que otros", añadió esta empleada.

En el hospital de Alcorcón la jornada transcurrió con total tranquilidad, ya que los trabajadores de este centro se rigen por un convenio salarial distinto al del resto de hospitales públicos del sur de la región. "Aquí no hacemos huelga porque cobramos más que el resto", señaló un médico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_