"El triunfo de los burócratas"
Diez y media de la mañana. El ambulatorio de la calle del Aguacate (Carabanchel Alto) se convierte pronto en un escaparate de la desesperación de los pacientes ante las largas colas que se forman para pedir cita.
Rafael González Monje, un jubilado del sector aeronáutico, coge todo su enfado y entra en el despacho del centro, buscando alguien a quien cantarle las cuarenta. Cuando sale, cuenta: "Mi madre tenía cita hoy [por ayer] con el otorrino para hacerse una audiometría. Como sabía que había huelga, pregunté si había consulta. No obtuve respuesta. No podía arriesgarme a no venir y perder la cita. Pero eso es lo que ha ocurrido al final. El médico no ha venido, pero me han dicho que igual aparece por aquí esta tarde. ¿Qué hacemos, nos vamos?".
Rafael no pone pegas a la huelga, pero las listas de espera le sacan de sus casillas. "Está bien que defiendan sus derechos laborales, que pidan más dinero, y más plantilla... Estoy de acuerdo. Pero los que la pagan son los pacientes, que reciben un trato personal incorrecto. Estoy satisfecho de las prestaciones sanitarias. Los profesionales son excepcionales, pero toda esta burocracia no tiene ningún sentido. Esto es un pitorreo brutal, el triunfo de los burócratas: incompetentes, ineptos y unos maleducados".
Dos horas más tarde, Rafael sigue esperando junto a su madre con el numerito para pedir la vez en la mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































