_
_
_
_
ESTRENO | 'May'

Lucky McKee provoca fuertes emociones en la sanguinolenta 'May'

El filme de terror ganó los premios de mejor guión y actriz en Sitges

Elisa Silió

A falta de amigos, May decide construirse uno de carne humana. Ella es la protagonista de May ¿Quieres ser mi amigo?, la ópera prima de Lucky McKee que en 2002 ganó en Sitges los premios al mejor guión y a la mejor actriz (Angela Bettis), compitió en Sundance y este año ha sido galardonada como mejor película y mejor guión en la Semana de Cine Fantástico de Málaga. May es un filme de terror cruel y angustioso y algunos deciden abandonar el cine, algo que, aseguró McKee en conversación telefónica, le encanta: "Mucha gente se va cuando ve las imágenes de los niños ciegos gateando y llorando entre cristales. Es algo que entiendo, porque ésta no es una película para todo el mundo. Significa que provoca una reacción emocional". Lo argumenta: "Cuando presentas una idea en una película quieres ir tan lejos como puedas con ella". Tampoco a mucho público le gusta que May mate al gato, y menos con tanta sanguinolencia. "Odio a los gatos", se excusa.

Más información
Muñecos diabólicos

El director, que nació en California hace 28 años, terminó el guión en 1996. "Lo escribí en la universidad. Era el primero que terminaba y Marius [Balchunas, el productor] lo leyó en esa fecha y le gustó mucho", narró. "Cinco años después, cuando creó su propia productora, me llamó y me dijo que lo quería hacer". "Durante cuatro meses estuve cortando y salieron toda clase de versiones de la película. Más deprimente, más cruel..., y al final ha salido la que más se ajustaba al guión", prosigue. "Es una historia de terror, pero la primera parte es como una comedia romántica. Se combina el terror, la acción, el romance y el drama", describe el largometraje.

La crítica encuentra coincidencias entre May y Carrie, de Brian de Palma, y las películas de Frankenstein. La comparación le entusiasma: "¡Es genial! Aunque en mi opinión tiene más influencias de Taxi

driver, la música de Nirvana, siempre muy inspiradora, y de mi vida también". "Todo el mundo se siente solo, y yo he querido explorarlo, obviamente, de una forma fantástica", explica. "Carrie es definitivamente una influencia, porque es una historia de terror femenino cuando normalmente las mujeres son las víctimas". La presencia de la actriz Angela Bettis en el filme es fundamental para él. "Está impresionante. Entendió su papel mejor que ninguno y le añadió cosas hasta hacer el filme mejor que el guión", señaló. "Hablamos sobre qué había detrás de la historia, cuáles eran sus orígenes, sus sentimientos, y los añadimos para hacer un filme emocionalmente real. Aprendimos cosas muy oscuras el uno del otro", comenta jocoso.

"Sólo en España se va a ver en más salas que en América, y eso que tuve muy buenas críticas. El distribuidor hace más dinero en vídeo y no se preocupó", se lamenta. Por eso pretende volver a Sitges con The woods. De nuevo terror y de nuevo mujeres, pero esta vez con un grupo de chicas en un colegio en 1966.

Jeremy Sisto y Angela Bettis, en una imagen de <i>May.</i>
Jeremy Sisto y Angela Bettis, en una imagen de May.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_