_
_
_
_
_

Más del 60% de los visitantes de Montjuïc son extranjeros

Los barceloneses y los residentes en el área metropolitana son usuarios de fin de semana

Blanca Cia

Montjuïc es la montaña de los turistas durante los días laborables, mientras que los fines de semana es territorio de ciudadanos de Barcelona y del área metropolitana. Las cifras que recogen varias entidades -Fundación Miró, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Poble Espanyol- muestran que de lunes a viernes, el 62,3% de los visitantes procede de otros países, el 31,4% es de Barcelona y del área metropolitana y el 6,3%, del resto de España.

Más información
Cine en el foso del castillo

En cambio, los barceloneses y residentes en el área metropolitana se multiplican por siete en los fines de semana y festivos. El 47% de las personas que visitan la montaña tiene entre 25 y 45 años y el 24,9%, entre 15 y 25, siempre de acuerdo con los datos recogidos por las entidades, que no incluyen los usuarios de los espacios deportivos con los que cuenta la montaña. Por actividades, la Fira y el estadio olímpico son los que concentraron más visitantes: 7,9 millones de personas en 2002; el conjunto de la oferta cultural atrajo a 4,1 millones de personas, y 1,9 millones más acudieron a las diferentes instalaciones deportivas de la montaña. En total, casi 14 millones de personas visitaron la montaña en el año 2002.

La Montjuïc Card, una tarjeta combinada para asistir a 16 instalaciones de la montaña y desplazarse por ella en bicicleta, está teniendo un éxito relativo. Desde el 12 de abril pasado -cuando entró en funcionamiento- hasta el 31 de mayo se comercializaron 1.327 tarjetas. La mayor parte de ellas se vendió en el propio centro gestor de la montaña, en la Font del Gat, y también en puntos de información al turista.

Mientras, otras instalaciones de Montjuïc, como el Jardín Botánico, se están consolidando como otro elemento de atracción de la montaña. Ese jardín, que ocupa lo que hace años fue un vertedero, fue abierto en 1999 y ahora ofrece un aspecto espléndido. Tiene 30.000 ejemplares, que corresponden a algo más de 1.100 especies distintas que reproducen la flora de varios ecosistemas. Actualmente prepara cuatro rocalles, espacios que reproducen la flora y especies que viven en sistemas rocosos del Mediterráneo español: catalán, valenciano, andaluz y balear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_