_
_
_
_

La Junta impulsa una reserva de la biosfera a ambos lados del Estrecho

Tereixa Constenla

El programa de cooperación transfronteriza entre Andalucía y Marruecos incluye la propuesta para crear una reserva de la biosfera transcontinental que ocuparía territorio de dos provincias españolas (Cádiz y Málaga) y cuatro del Norte marroquí. Para impulsar esta iniciativa, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, se ha desplazado hasta Rabat para participar en una reunión con técnicos marroquíes.

La reserva de la biosfera bética-rifeña, que así se denomina la propuesta andaluza que se defenderá ante el comité de la Unesco encargado de avalar las candidaturas medioambientales, incluye 10 espacios protegidos andaluces, entre ellos los Parques Naturales de Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y El Estrecho. En el norte de Marruecos afectaría a zonas que ya cuentan con algún grado de protección como el Parque Nacional de Jbel Talassematane y siete Sitios de Interés Biológico y Ecológico (SIBE), que están ubicados en las provincias de Tánger, Tetuán, Larache y Chefchaouen.

La ejecución del proyecto está contemplada en el programa de iniciativa comunitaria Interreg y se enmarca en el acuerdo adoptado entre la Consejería de Medio Ambiente y el Departamento de Medio Ambiente del Reino de Marruecos. Con la creación de la reserva se pretende promover un modelo de desarrollo sostenible y favorecer la puesta en valor de recusos naturales y culturales marroquíes y andaluces.

Pinsapos endémicos

En el informe inicial de la Consejería de Medio Ambiente sobre el proyecto se destaca "la oportunidad de acercar de una forma efectiva dos territorios" y la creación de una herramienta común de gestión para conservar recursos naturales a ambos lados del Estrecho. El ámbito propuesto comparte rasgos sobresalientes como la presencia de pinsapos (de distinta variedad) en el Rif, Cádiz y Málaga, los únicos lugares donde se concentra este especie de abeto.

La parte andaluza destaca, según el informe, como la "mejor representación y diversidad de la vegetación o monte mediterráneo". En el Rif, que posee una variedad geológica amplia, están presentes casi todas las "esencias forestales" del Norte marroquí y las 4.000 hectáreas de la reserva natural de Jeb Moussa constituyen un lugar de paso de las aves migratorias que cruzan a través del Estrecho de Gibraltar, entre ellas 117 especies de aves nidificantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_