Un niño es el único que sobrevive a un accidente aéreo en Sudán
Un Boeing 737 se estrella en la costa del país causando la muerte a 115 pasajeros
Al menos 115 personas murieron ayer al estrellarse un avión de pasajeros en la localidad costera sudanesa de Puerto Sudán, a unos 700 kilómetros de Jartum, la capital del país. El único superviviente es el niño Mohamed al Fatih, que perdió una pierna y se encuentra en un hospital de la ciudad. El Gobierno sudanés aseguró que la falta de recambios, a causa del embargo decretado por EE UU, fue la causa del desastre.
El accidente se produjo minutos después de que el Boeing 737 de la compañía Sudan Airways despegara de Puerto Sudán. El niño Mohamed al Fatih -de dos años, según el Gobierno sudanés, aunque la compañía señaló que tenía sólo nueve meses- fue trasladado a un hospital de la ciudad. "Ha perdido una pierna y sufre quemaduras en el cuello. Se encuentra hospitalizado y su estado es estable", señaló el gobernador de Puerto Sudán, Hatem al Sammani. Trece niños, tres de ellos bebés, fallecieron en la catástrofe.
El portavoz del Gobierno, Abdel Hamid Abdón, dijo que el piloto del aparato en su última comunicación avisó a la torre de control de que tenía "problemas técnicos" y anunció su intención de regresar al aeropuerto de Puerto Sudán. El avión, que se dirigía a Jartum, se estrelló a las cuatro de la madrugada (las tres en la España peninsular), a orillas del mar Rojo, a 18 kilómetros del aeropuerto.
Entre las víctimas, 105 pasajeros y diez miembros de la tripulación, se encuentra el general Nur al Huda Fadalala, jefe de la Defensa Aérea del Ejército sudanés. La mayoría de los pasajeros eran sudaneses, aunque también viajaban tres indios, un británico, un etíope, un chino y un ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos, según precisó el ministro sudanés de Aviación, Mohamed Hasan al Bahi. De acuerdo con la agencia Reuters, los cadáveres fueron enterrados inmediatamente, conforme a las tradiciones musulmanas.
Las autoridades del país han ordenado una investigación para que se aclaren las causas del accidente, el más grave padecido por Sudan Airways en las últimas décadas. Hace un año, un avión de la aerolínea de bandera sudanesa se estrelló en un área residencial de Bangui, capital de la República Centroafricana, siniestro en el que fallecieron 23 personas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Mustafá Osman Ismael, culpó al embargo impuesto desde 1997 por Estados Unidos contra su país como responsable de la catástrofe. "El accidente se debe a la falta de piezas de recambio", afirmó el ministro en conferencia de prensa en Maputo, Mozambique, donde comenzó ayer la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana.
El ministro explicó que el Boeing 737 no había pasado por un proceso de mantenimiento desde "hace cinco o seis años" debido a la falta de recambios. El ex presidente estadounidense Bill Clinton decretó un embargo total contra Sudán argumentando su respaldo al terrorismo internacional en noviembre de 1997. Sudán se enfrenta a una dura pobreza a causa de la guerra civil, desde 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.