Mueren los 148 ocupantes de un avión egipcio que cayó al Mar Rojo tras el despegue
El aparato transportaba turistas franceses que regresaban a París desde el balneario de Sharm el Sheij.- El Gobierno de El Cairo atribuye el siniestro a un "fallo técnico en la nave"
Un avión charter egipcio con 142 pasajeros y seis tripulantes a bordo se ha estrellado hacia las 5.00 (hora local, las 4.00 en España) de este sábado en el mar Rojo mientras se dirigía del balneario de Sharm el Sheij a París vía El Cairo, según han informado los responsables del aeropuerto de la capital egipcia. Todos los ocupantes del aparato han muerto.
Según estas fuentes 135 de los ocupantes de la nave siniestrada, un Boeing 737, eran turistas franceses. Un portavoz del Ministerio de Aviación Civil egipcia ha descartado un atentado y ha asegurado que no se produjo ninguna explosión a bordo. Las primeras pesquisas apuntan a un accidente provocado por un "fallo técnico en la nave".
Según el secretario de Estado de Transportes francés, Dominique Busserau, el piloto detectó un problema tras el despegue e intentó regresar a tierr. En esa maniobra se produjo el siniestro. Las condiciones meteorológicas eran buenas en la zona en el momento del accidente y el aparato había sido revisado con normalidad en Noruega, donde no se había detectado problema mecánico alguno.
El aparato, que pertenecía a la compañía privada egipcia Flash Air, desapareció de las pantallas de radares unos minutos después del despegue. Restos del mismo han sido avistados 15 kilómetros al sur de Sharm el Sheij, según los responsables de la compañía. El vuelo 8604 debía haber llegado al aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 9.00 hora local.
Importante centro turístico
Sharm el Seij es uno de los centros turísticos más importantes del país. El lugar es considerado uno de los más seguros de Egipto y en él celebran habitualmente cumbres económicas y políticas. También ha sido escenario de varias conferencias de paz, como la del pasado mes de junio sobre la Hoja de Ruta, en la que intervino el presidente de EE UU, George W. Bush.
El último gran accidente aéreo de un avión egipcio tuvo lugar en mayo de 2002 cuando un Boeing 767 de la línea estatal EgyptAir se estrelló cerca de Túnez matando a 15 personas. En octubre de 1999 un Boeing de Egyptair cayó al mar tras despegar en Nantucket, Massachusetts (EE UU). Sus 217 ocupantes perecieron.
Blair, en la zona
El primer ministro Tony Blair se encuentra con su familia en la península del Sinaí, donde está ubicado Sharm el Sheij. Según han informado fuentes de Downing Street, Blair se encuentra "seguro y bien". El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, tenía previsto reunirse con él hoy mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.