Rechazadas las enmiendas de totalidad a la Ley de la Corte Penal Internacional
El Pleno extraordinario del Congreso rechazó ayer por 167 votos en contra (PP, CiU, CC) frente a 114 a favor (PSOE, IU, Grupo Mixto) y la abstención del PNV cuatro enmiendas a la totalidad que pretendían que se devolviese al Gobierno la Ley Orgánica de Cooperación con la Corte Penal Internacional.
PSOE, IU, BNG y Eusko Alkartasuna firmaban las cuatro enmiendas que el ministro de Justicia, José María Michavila, calificó de enmiendas "veraniegas a la totalidad", ya que, en su opinión, la discrepancia sobre un párrafo de un artículo de la ley no justificaba semejante artillería parlamentaria. Además, mostró la máxima predisposición para llegar a un consenso en la tramitación del proyecto.
Diego López Garrido, portavoz del PSOE, al igual que el resto, rechazó que las enmiendas fuesen triviales. Argumentó que el artículo 7.2 del proyecto de ley en el que se regulan las normas de procedimiento para hacer efectiva la cooperación española con la Corte Penal Internacional suprime, de hecho, el principio de justicia universal instaurado en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Según los socialistas, en el caso de que la Corte Penal Internacional no admita la denuncia contra un extranjero que haya delinquido fuera de España por delitos de genocidio, contra la humanidad o por crímenes de guerra, quedaría impune al cercenarse la posibilidad de que las autoridades judiciales españolas retomaran el asunto.
Andrés Ollero, portavoz del PP, recordó que el militar argentino Ricardo Carvallo está en España porque el Gobierno ha tramitado su extradición y negó que el proyecto suponga impunidad para determinados delincuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.