_
_
_
_
_

Rechazadas las enmiendas de totalidad a la Ley de la Corte Penal Internacional

El Pleno extraordinario del Congreso rechazó ayer por 167 votos en contra (PP, CiU, CC) frente a 114 a favor (PSOE, IU, Grupo Mixto) y la abstención del PNV cuatro enmiendas a la totalidad que pretendían que se devolviese al Gobierno la Ley Orgánica de Cooperación con la Corte Penal Internacional.

PSOE, IU, BNG y Eusko Alkartasuna firmaban las cuatro enmiendas que el ministro de Justicia, José María Michavila, calificó de enmiendas "veraniegas a la totalidad", ya que, en su opinión, la discrepancia sobre un párrafo de un artículo de la ley no justificaba semejante artillería parlamentaria. Además, mostró la máxima predisposición para llegar a un consenso en la tramitación del proyecto.

Diego López Garrido, portavoz del PSOE, al igual que el resto, rechazó que las enmiendas fuesen triviales. Argumentó que el artículo 7.2 del proyecto de ley en el que se regulan las normas de procedimiento para hacer efectiva la cooperación española con la Corte Penal Internacional suprime, de hecho, el principio de justicia universal instaurado en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según los socialistas, en el caso de que la Corte Penal Internacional no admita la denuncia contra un extranjero que haya delinquido fuera de España por delitos de genocidio, contra la humanidad o por crímenes de guerra, quedaría impune al cercenarse la posibilidad de que las autoridades judiciales españolas retomaran el asunto.

Andrés Ollero, portavoz del PP, recordó que el militar argentino Ricardo Carvallo está en España porque el Gobierno ha tramitado su extradición y negó que el proyecto suponga impunidad para determinados delincuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_