_
_
_
_

EE UU evaluó si Izar puede construir ocho submarinos para Taiwan

El Pentágono envió en febrero pasado una comisión técnica a España, integrada por dos almirantes, para evaluar la capacidad del astillero público Izar para construir ocho submarinos para Taiwan. Está previsto que el contrato se adjudique en marzo próximo a una empresa estadounidense, responsable del sistema de combate, pero dado que EE UU no fabrica submarinos convencionales, el Pentágono está buscando unos astilleros para subcontratar la construcción de las plataformas.

En principio, Izar debería competir con astilleros de Francia y Alemania, pero la Casa Blanca ha dejado clara su preferencia por España en agradecimiento por el apoyo que José María Aznar le prestó en la guerra de Irak. Se calcula que el astillero elegido podría obtener hasta un 40% del contrato, valorado en 6.000 millones de dólares. Se trata, sin embargo, de un "favor envenenado", según un diplomático, pues China considera un acto hostil la venta de armas a su provincia rebelde.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, aseguró ayer en Pekín que "el Gobierno español tendrá muy presente las relaciones entre España y China y Taiwan a la hora de decidir sobre la fabricación de los submarinos, aunque siempre hemos apoyado la idea de una sola China". Fuentes cercanas a Palacio admitieron que el asunto se abordó en las conversaciones con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y con su homólogo de Exteriores, Li Zhaoxing, como publicó ayer La Vanguardia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_