EE UU emitirá nuevos billetes iraquíes sin el rostro de Sadam
Los billetes con la foto de Sadam Husein tienen los días contados. El máximo responsable de la Administración estadounidense de Irak, Paul Bremer, anunció ayer la puesta en circulación, a partir del 15 de octubre, de una nueva moneda que sustituirá al dinar actual. "La coalición, en nombre del pueblo iraquí, emitirá y distribuirá los nuevos billetes", dijo.
Los actuales dinares podrán cambiarse al mismo valor por los nuevos dinares. Los iraquíes tendrán un plazo de tres meses para deshacerse de los billetes antiguos. En el Kurdistán iraquí, donde circula el llamado dinar suizo, éste se cambiará a 150 nuevos dinares la unidad.El nuevo dinar cotizará en los mercados internacionales de divisas. Los nuevos billetes serán impresos por la compañía británica De la Rue.
Bremer anunció también la aprobación de un presupuesto de nueve billones de dinares (unos 60.000 millones de euros) para el segundo semestre del año, la mitad procedentes de los ingresos previstos por la exportación de petróleo. Horas antes, el diplomático asistió a la primera sesión del nuevo Consejo Municipal de Bagdad, cuyas decisiones serán consultivas.
A punto de cumplirse tres meses de la toma de Bagdad, las tropas de ocupación siguen sufriendo ataques diarios en la capital iraquí, de los que EE UU responsabiliza a elementos fieles al régimen de Sadam. En menos de 24 horas, los norteamericanos perdieron a tres soldados, uno de ellos en una emboscada, otro en un tiroteo y el tercero de un tiro en la cabeza a corta distancia.
Tiro en la cabeza
Un desconocido lanzó en la madrugada de ayer un artefacto casero contra una patrulla en el barrio de Kadimiya, en el norte de Bagdad, y un soldado murió. Tres horas antes, otro militar perdió la vida en un tiroteo entre los componentes de su patrulla y dos iraquíes en la zona de Hamiya, también en la capital. El domingo, un soldado murió de un tiro en la cabeza en la Universidad de Bagdad.
Otros cuatro estadounidenses resultaron heridos ayer tras el lanzamiento de una granada sobre su convoy en la localidad de Ramadi, 60 kilómetros al oeste de la capital. Los soldados respondieron al ataque y dieron muerte a un iraquí. Son ya 30 las bajas sufridas por EE UU desde que Bush declarase el fin de las hostilidades en Irak, el 1 de mayo.
Por otro lado, el ingeniero de sonido australiano Jeremy Little, que resultó herido en la localidad de Faluya el pasado 29 de junio por una granada, falleció ayer en el hospital militar de Alemania al que había sido trasladado. Little, de 27 años, trabajaba para la cadena de televisión estadounidense NBC. Con él, 17 periodistas han fallecido en la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.