Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio Fiscal rechaza el indulto solicitado por el diputado Dimas Martín

El tribunal sentenciador propone conmutar los tres años de cárcel por 10 de inhabilitación

Santa Cruz de Tenerife

El expediente de indulto de Dimas Martín, diputado regional y presidente del Cabildo Insular de Lanzarote elegido con los votos de PP y Coalición Canaria, ya se encuentra en el Ministerio de Justicia. Martín fue condenado a tres años de cárcel y tres de inhabilitación para desempeñar cargo público. La ejecución de la sentencia, confirmada por el Tribunal Supremo en 2001, quedó en suspenso por la petición de indulto que hizo el condenado. El Ministerio Fiscal ha informado en contra de la concesión del indulto.

Para la concesión de indultos, el Gobierno se basa en los informes del Ministerio Fiscal y del tribunal sentenciador. Este último informó en julio de 2001 a favor de que se indulte a Dimas Martín de la pena de tres años de cárcel. Y planteó, según recuerda el senador socialista Jerónimo Saavedra, que a cambio del perdón de prisión se le ampliase la pena de inhabilitación para desempeñar cargo público de tres a 10 años.

La Ley del Indulto vigente, aprobada en 1870, establece la posibilidad de que se pueda "conmutar la pena en otra de distinta escala cuando haya méritos suficientes para ello, a juicio del tribunal sentenciador o del Consejo de Estado, y el penado se conformare además con la conmutación".

De esta manera, el tribunal sentenciador, que condenó a Dimas Martín por un delito de cohecho (la compra del voto de un concejal a cambio de cinco millones de pesetas al año), plantea que se le mantenga la inhabilitación para desempeñar cargo público, en cuyo caso debería dejar la presidencia del Cabildo de Lanzarote y el escaño de diputado regional por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

El mismo tribunal sentenciador, la Audiencia Provincial de Las Palmas, decidió en marzo pasado que la suspensión de la ejecución de la condena era extensiva a la inhabilitación, por lo que Dimas Martín se pudo presentar a las elecciones, ser el candidato más votado en Lanzarote y lograr así la presidencia del cabildo insular.

Notificación de la Audiencia

La notificación de la Audiencia Provincial de Las Palmas a la Junta Electoral respecto a la situación legal de Dimas Martín establecía lo siguiente: "En las actuaciones de fecha 19.03.2001 se dictó auto de suspensión de la pena de 3 años de prisión impuesta al penado Dimas Martín Martín, suspensión que alcanza a la pena accesoria de suspensión de todo cargo público representativo y de derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena impuesta al mismo, pero no así a la pena de multa".

El ministro de Justicia, José María Michavila, recordó hace algunos días en el Senado que el PSOE votó a favor del indulto en dos instituciones de Lanzarote: el cabildo insular y el Ayuntamiento lanzaroteño de Yaiza.

Lograr un indulto no es nada fácil, a juzgar por la estadísticas. En 2002, el Gobierno aprobó 136 indultos y denegó 2.788. Y si el recuento se remonta a los últimos dos años, desde 2001 se han solicitado 18.761, se han resuelto 14.315 expedientes, se han concedido 618 indultos y se han desestimado 12.587 peticiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 2003