_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Los letrados creen que Tamayo ha de estar presente en las comisiones

El Grupo Mixto tiene derecho a una subvención de 229.000 euros al año

Los letrados de la Asamblea de Madrid han decidido que los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez han de tener representación en las comisiones que se abran en esta Cámara. También opinan que pueden formar parte de la Junta de Portavoces. Hoy la Mesa decidirá si le adjudica al Grupo Mixto -integrado por los diputados traidores- la subvención de 229.000 euros (más de 38 millones de pesetas) que le correspondería al año.

Más información
Cardenal se escuda en el recurso del PSOE para retrasar la investigación de la trama

La presencia de los diputados traidores del PSOE, Sáez y Tamayo, como integrantes del Grupo Mixto ha creado situaciones, cuando menos, extrañas dentro de la Asamblea de Madrid. Por ejemplo: se están realizando juntas de portavoces paralelas a las oficiales para evitar que los desertores estén presentes en las reuniones entre PP, PSOE e IU para tomar acuerdos. Así, además de las juntas de portavoces (en las que Tamayo tiene derecho a estar presente), los tres grupos mantienen lo que llaman "reuniones informales".

Uno de esos acuerdos supone que, por medio de una treta legal, Tamayo y Sáez no puedan formar parte de la comisión de investigación que llevará a cabo la Asamblea. Los tres grupos llegaron ayer a un acuerdo sobre cuál será el objeto de las pesquisas. Éste es el texto acordado: "Analizar y evaluar las responsabilidades que pudieran derivarse de actuaciones urbanísticas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid que pudieran estar relacionadas con el actual bloqueo institucional en el que se encuentra la Asamblea de Madrid provocado por la actuación de los señores Tamayo y Sáez, incorporando a la investigación todos los intereses urbanísticos de quienes puedan estar relacionados con el mismo, incluidos aquellos vinculados a miembros de la Asamblea". Hoy se decidirá el número de miembros que tendrá la Mesa de la Comisión (cinco o tres), así como qué partido tendrá la presidencia.

Ayer la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa (PP), recibió un informe jurídico elaborado por los letrados de la Cámara en el que se estipula que el Grupo Mixto tendrá, cuando menos, un representante en cada comisión que se abra en el Parlamento regional. Según este informe, Tamayo también tiene derecho a formar parte de la Junta de Portavoces.

El grupo parlamentario socialista e Izquierda Unida presentaron una solicitud para reformar el reglamento de la Asamblea que permita modificar la situación del Grupo Mixto y evitar que los tránsfugas Sáez y Tamayo puedan beneficiarse de los derechos que supone formar un grupo parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según un acuerdo de la Mesa de diciembre de 2002, al Grupo Mixto le correspondería una subvención anual de 229.000 euros. Tamayo y Sáez recibirían 38.166 euros (más de seis millones de pesetas) en los dos meses que restarían para que se disuelva la Asamblea. La Mesa decidirá, también, si Tamayo puede designar a un representante en la Asamblea General de Caja Madrid.

Reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid. Al fondo a la izquierda, el tránsfuga Tamayo.
Reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid. Al fondo a la izquierda, el tránsfuga Tamayo.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_