_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Cardenal se escuda en el recurso del PSOE para retrasar la investigación de la trama

Carlos Jiménez Villarejo pregunta por qué tiene miedo el Gobierno a abrir diligencias

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, sólo se pronunciará sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupción de abrir una investigación de la trama político-inmobiliaria de Madrid una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) resuelva el recurso de súplica que ayer presentó el PSOE ante los mismos magistrados que desestimaron la querella criminal el pasado día 3. Fuentes socialistas aseguraron a este periódico que el escrito de súplica replantea tanto los hechos como el perfil penal de los mismos con mayor fuerza que la querella desestimada.

Más información
El fiscal general se reunió con Salinas, próximo jefe de Anticorrupción
Bravo reservó hotel a Verdes y a su mujer, edil del PP
Los letrados creen que Tamayo ha de estar presente en las comisiones

Un portavoz de la Fiscalía General del Estado aseguró ayer que Cardenal no adoptará una posición sobre si cabe investigar la trama político-inmobiliaria de Madrid, como ha solicitado ya dos veces Anticorrupción en el curso del último mes, o si no procede iniciar diligencias. Sólo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid resuelva el recurso de súplica presentado ayer por el PSOE adoptará Cardenal una decisión.

Esta orientación es coherente con el argumento que el fiscal general del Estado mantuvo el pasado 27 de junio, cuando cursó instrucciones para que, de existir caso, se haga cargo de él la Fiscalía Anticorrupción en lugar de la Fiscalía de Madrid. En aquél escrito, Cardenal sostenía que si bien no existía un procedimiento judicial como tal -es decir, una querella admitida a trámite y diligencias de investigación- el hecho de que el TSJM estuviera estudiando la querella del PSOE aconsejaba posponer cualquier diligencia, máxime, decía, cuando las actuaciones propuestas por Anticorrupción carecían de perentoriedad.

El jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, se preguntó ayer en una entrevista en Com-Ràdio, por qué razón el Gobierno del PP tiene, aparentemente, miedo a que se inicien diligencias de investigación sobre la trama político-inmobiliaria. Villarejo se preguntó también por qué tiene tanta prisa la Fiscalía General para que él deje el cargo.

El equipo de abogados que lleva la querella del PSOE daba anoche los retoques finales para presentar el recurso de súplica ante los magistrados que ya desestimaron, la semana pasada, la querella criminal contra Eduardo Tamayo, Teresa Sáez y otros presuntos implicados en la trama político-inmobiliaria de la Comunidad de Madrid, entre ellos, el secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La vía del recurso de súplica, que será resuelto en menos de una semana, rara vez consigue modificar la posición de los mismos magistrados que ya se han pronunciado en uno u otro sentido. "El porcentaje de los recursos de súplica que prosperan en España es mínimo", dijo uno de los letrados. "Pero creemos que el nuevo planteamiento puede conseguirlo", añadieron. Las fuentes consultadas dijeron que la querella inicial se preparó de manera muy acelerada y que el material disponible en las semanas siguientes permite perfilar mejor los tipos penales y los indicios racionales de criminalidad. El recurso de súplica era un paso inevitable ya que cualquier intención de acudir más tarde al Constitucional hubiera estado cerrada sin antes agotar la vía de los tribunales inferiores.

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_