Las líneas de metro y autobús perdieron en mayo más del 2% de usuarios, según el INE
La caída en FGV se debe, en parte, a los paros y se compensó con la apertura de la línea 5
El número de usuarios del transporte urbano se resintió el pasado mayo. Los autobuses urbanos transportaron un 2,9% de viajeros menos que en mayo de 2002 y el metro, un 2,5% menos, según los datos provisionales del INE. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), gestora del metro, explicó que los paros convocados en mayo justifican, en parte, la pérdida de medio millón de pasajeros ese mes, que se compensó con la inauguración de la línea 5, que registró cerca de 700.000 nuevos viajeros y convirtió en positivo el dato ofrecido por el INE.
El transporte urbano -autobús y metro- de la Comunidad Valenciana tuvo el pasado mes de mayo más de 17 millones de usuarios, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, según este organismo, la Comunidad perdió en mayo el 2,9% de viajeros de autobuses urbanos (12,7 millones de valencianos usaron este medio en sus desplazamientos), y el 2,5% de los usuarios de metro, que cerró mayo con 4,5 millones de viajeros. En ese mismo mes, la media española creció para ambos parámetros.
La compañía Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que gestiona tres líneas de metro y una de tranvía, explicó que mayo fue un mes influenciado por los nueve días de paros convocados por los sindicatos. Sea o no por éstos, el caso es que las antiguas líneas de FGV perdieron pasajeros ese mes. La línea 2 dejó por el camino un 5,3% de usuarios (82.000 viajeros). La línea 3, con unos dos millones de usuarios por mes, perdió un 18% (393.000). Y la línea 4 (tranvía) redujo la cifra de usuarios por encima del 9% (56.700).
La inauguración de la línea 5 del metro el pasado 30 de abril compensó las pérdidas de las líneas tradicionales ofrecidas por el instituto de estadística. Durante ese mes el nuevo servicio transportó 690.000 nuevos viajeros y convirtió en positivo el balance.
Concretamente, procesado este nuevo tráfico, el número de pasajeros del metro creció un 3%. Incluso con este aumento, la evolución de pasajeros del metro tiende a la baja. Así, de mayo de 2001 a mayo de 2002, la cifra de pasajeros del suburbano creció cerca del 10%.
Portavoces de la Consejería de Infraestructuras y Transportes destacaron ayer que el número de usuarios de metro y autobús crece en términos generales en los cinco primeros meses del año.
En general, el INE ha estimado en 154 millones los viajeros que usan el autobús como transporte urbano. El instituto destacó del conjunto español el crecimiento interanual del 36% que registró Cataluña en mayo pasado motivado también, en parte, por la huelga que tuvo lugar el mismo mes de 2002, lo que distorsiona el aumento de viajeros. Los paros habidos en Salamanca explican, por otro lado, el descenso de casi un 15% de los usuarios de autobús en Castilla-La Mancha.
A la cola de viajeros
En número de viajeros de autobús, la Comunidad Valenciana ocupa el cuarto puesto de España en número de pasajeros, por detrás de Madrid, con 44,4 millones de viajeros, Cataluña, con 26,6, y Andalucía, con 22,8. Aragón es la quinta, con 10,1 millones de usuarios.
Valencia está, sin embargo, a la cola en número de pasajeros entre las ciudades españolas que cuentan con metro. Madrid ocupaba el pasado mayo el primer lugar, con 53 millones de pasajeros, seguida de Barcelona, con 30 millones, de Bilbao, con 6,5 millones, y Valencia, con 4,5. FGV transporta en la actualidad unos 46 millones de viajeros en la Comunidad Valenciana, según datos oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.