_
_
_
_
_

Lo Rat Penat transformó un patio ajardinado en un salón de actos

El arquitecto alega que los técnicos sólo recomendaron conservarlo

Ignacio Zafra

El presidente de Lo Rat Penat y ex director general de Patrimonio, Enrique Esteve, describió ayer como "patio con macetas" el espacio interior del Palacio de Alaquàs, que ha sido transformado en salón de actos. Las obras de restauración de la nueva sede de la asociación se han hecho sin atender en este punto las recomendaciones de los técnicos, que habían pedido que se mantuviera su volumen y tipología.

Del patio ajardinado que había en el interior del Palacio de Alacuás, apenas queda rastro. Tras la rehabilitación llevada a cabo en el edificio para acondicionarlo como nueva sede de Lo Rat Penat, se ha transformado en un salón de actos. Al patio se le ha incorporado un techo acristalado sustentado por una estructura de acero. De las tres paredes con arcos que lo rodeaban, se ha eliminado una para construir un escenario. También ha desaparecido un pequeño muro del siglo XIX que separaba dos antiguas entradas para carruajes.En su interior, por supuesto, no queda rastro de vegetación.

El concejal socialista de Valencia, Juan Soto, denunció el jueves que estas obras se habían efectuado contraviniendo las instrucciones de los técnicos municipales, que habian condicionado la licencia de las obras al respeto del patio ajardinado, pidiendo que se reubicara el salón de actos en otro lugar del edificio.

El arquitecto responsable de la reforma, Salvador Vila, aseguró ayer que los informes técnicos no exigían mantener el patio, sino que "lo recomendaban, lo cual es una valoración subjetiva no vinculante". Respecto al nivel dos de protección del edificio, señaló que este "afecta sólo a la fachada y a la escalera principal, que no han sido alteradas".

Vila negó haber recibido un escrito de la sección de licencias urbanísticas del Ayuntamiento, de 9 de junio de 2003, en el que se amenazaba con no dar la licencia de "primera utilización" (definitiva) si en 15 días no se atendía a las indicaciones de los técnicos para que se respetara el "patio interior descubierto". El presidente de Lo Rat Penat, Enrique Esteve, también negó haber visto anteriormente dicho documento, del que resaltó que carecía de firma.

Vila justificó la reforma asegurando que antes de la rehabilitación el patio estaba muy deteriorado, "el suelo era de hormigón y había muchísimas termitas". Indicó también que "el patio podía ser bonito, pero no había otro sitio donde poner un salón de actos para cien personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este mismo argumento fue rechazado en otro escrito de la sección de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento en mayo de 2001, que estableció que "es el programa el que debe adaptarse al edificio sobre el que se interviene y no a la inversa".

A pesar de que los informes municipales hablan de patio ajardinado, Esteve, acusó al concejal socialista de "no saber distinguir entre un patio ajardinado y un patio con macetas". "Lo que tienen que hacer los socialistas antes de difamar a los demás es respetar ellos el patrimonio, cosa que no han hecho en el entorno de las Torres de Serranos", dijo en relación a la sede del PSPV en la calle de Blanquerías.

Juez y parte

Enrique Esteve, presidente de Lo Rat Penat, fue director general de Patrimonio desde el 31 de octubre de 2001 hasta la formación del último gobierno autonómico por Francisco Camps. Proveniente de Unión Valenciana, Esteve estuvo al frente de Patrimonio durante el desarrollo de las reformas en el Palacio de Alaquàs, que han desatado la polémica al efectuarse, en parte, desoyendo los dictámenes municipales.

Desde su cargo, Esteve no tuvo competencia directa sobre las licencias de obra, ya que ésta correspondía al Ayuntamiento. Aun así, resulta paradójico, como resaltó el concejal socialista Juan Soto que el encargado de la protección del patrimonio estuviera implicado en unas obras que no han sido todo lo escrupulosas que sería deseable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_