Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

España breve y en serio

El sostenido interés de los lectores por el conocimiento del pasado en general y del pasado hispano en particular ha propiciado la aparición de un nuevo género, que podría llamarse el de las "breves historias de España", que se ofrecen en formato de bolsillo y que satisfacen las necesidades de información de un público con prisas deseoso de obtener en poco tiempo una visión panorámica con sello de garantía.

Naturalmente, el nivel de calidad de este tipo de obras viene siempre determinado por la competencia de los especialistas que se distribuyen la materia histórica. En este caso, la autoridad de los autores está fuera de toda duda, avalando cumplidamente la solvencia del texto. Julio Valdeón, académico de la Historia y uno de nuestros mejores medievalistas, no sólo se hace cargo de la complicada trama de un territorio dividido en diversos reinos (unos organizados bajo la impronta del islam y otros encarnando la resistencia cristiana frente a los invasores), sino que asume la tarea de redactar una breve introducción a las épocas anteriores hasta la derrota del estado visigodo en la batalla de Guadalete. Por su parte, Joseph Pérez, el prestigioso hispanista francés, se ocupa de los tiempos modernos, siguiendo el consabido esquema de constitución, decadencia y reconstitución de la monarquía. Finalmente, Santos Juliá, catedrático de la UNED y responsable de otras muchas y reconocidas empresas historiográficas, aborda la llamada Edad Contemporánea, los dos últimos siglos, a los que se conceden de modo privilegiado un mayor número de páginas que a los periodos anteriores.

La necesaria concisión expositiva ha obligado a los autores a otorgar el debido énfasis a las grandes líneas de fuerza, a fin de evitar que los datos esenciales queden diluidos en el piélago de la información ofrecida. Y, del mismo modo, a hacer un esfuerzo a la hora de elegir la interpretación más fundamentada por no disponer de espacio para presentar los debates en torno a las cuestiones más controvertidas. Todo ello como único modo de que la brevedad prevalezca como decisiva ventaja para el lector.

Sin lugar para disquisiciones teóricas, el discurso del libro, por último, resulta coherente y objetivo. La historia de España pudo haberse desarrollado de otras maneras: los musulmanes pudieron haber sometido a los reinos cristianos, la unidad de España pudo haberse construido sobre otras bases, etcétera. Sin embargo, la historia de España viene marcada por el triunfo de los reinos cristianos, la unidad laboriosamente cimentada ha producido una convivencia que dura ya cinco siglos, etcétera. De modo que, dejando a un lado los futuribles, ésa es la única realidad que se puede consignar. Santos Juliá se despide con un interrogante sobre el porvenir, al constatar que, paradójicamente cuando se ha producido un universal consenso democrático, esa convivencia está amenazada por la deslealtad a la constitución de los partidos nacionalistas, empeñados para justificar su reto en inventarse un pasado y en negar esa historia de España.

Historia de España. Julio Valdeón, Joseph Pérez y Santos Juliá. Espasa Calpe. Madrid, 2003. 564 páginas. 10 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS