_
_
_
_

El Tribunal Superior desestima un recurso de las constructoras contra el Plan de Estabilidad de Empleo

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con fecha de 30 de mayo de 2003, ha desestimado un recurso interpuesto por la Asociación de Empresas de la Construcción (AECOM) contra el Plan de Estabilidad y Calidad del Empleo, firmado en diciembre de 1998 por el Gobierno regional y los sindicatos. El presidente regional en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, informó ayer al término de la reunión el Consejo de Gobierno regional del contenido de la sentencia.

El Plan Regional de Estabilidad y Calidad del Empleo, plasmado en un decreto, establece medidas para favorecer en los concursos públicos a las empresas con más contratos indefinidos en sus plantillas y con mayor número de trabajadores minusválidos. Las constructoras, al presentar el recurso contencioso-administrativo, consideraron que el decreto era "ilegal" y que vulneraba la normativa europea. Así, los empresarios también denunciaron ante el Comisario Europeo de Mercado Interior el decreto.

El propio Ruiz-Gallardón también tuvo dudas hace cuatro años sobre el apoyo legal de la medida y consultó al Consejo de Estado. Los letrados de esa institución le respondieron que la medida era legal siempre y cuando se incluyera como una cláusula más en los pliegos de condiciones de los concursos públicos.

Para Ruiz-Gallardón, el fallo del Tribunal Superior, favorable para el Gobierno regional y para los sindicatos, pone de manifiesto que "la estabilidad en el empleo es un factor de competitividad". "La sentencia valora muy positivamente la contratación de empleados con alguna minusvalía más allá de lo que establece la ley. Además, la estabilidad y la calidad del empleo se convierten así en factores muy susceptibles de ser valorados por las administraciones públicas", señaló el presidente regional en funciones.

En el Parlamento Europeo existe actualmente un procedimiento judicial paralelo que está pendiente de resolución. "Espero que el fallo de Bruselas coincida con el que ha emitido el Tribunal Superior de Justicia", concluyó Ruiz-Gallardón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_