_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Eficaz animación

La personalidad del americano Washington Irving, uno de esos viajeros decimonónicos que ayudaron a expandir una imagen entre mágica y exótica de la secular y atrasada Andalucía, es el hilo y la excusa argumental de El embrujo del sur, segunda comparecencia del vasco Juanba Berasategi en idénticos escenarios y a partir del mismo personaje (la primera fue en un filme menos interesante que éste, Ahmed, príncipe de la Alhambra, 1998). Concretamente, el irvingiano viaje a la Alhambra es la excusa, y un misterioso, fantástico periplo entre Sevilla y la última ciudad mora española, lo que se narra aquí, con unos personajes simpáticos aunque a menudo irreales, a medio camino del sueño y la pesadilla.

EL EMBRUJO DEL SUR

Director: Juan Bautista Berasategi. Género: aventuras animadas, España, 2002. Duración: 89 minutos.

En la mayor parte de su duración, el filme se diría un caprichoso producto lleno de efectos y retruécanos, aunque tan esquemático y fantasioso como para que el espectador tenga la sospecha de que se le está dando a ver un clásico producto de entretenimiento, muy línea Disney, para entendernos, que se pasa limpiamente la historia por el forro. Y sin embargo, en su recta final, un efectivo truco de guión pone las cosas en su lugar, alejando el filme de su aparente sinsentido y situándolo en otra coordenada, mucho más respetable.

El esfuerzo de producción, que cuenta con hasta cinco empresas detrás, es considerable y complejo, como lo es su interesante animación, lograda y efectiva. Que éstas sean las fechas más apropiadas para el estreno de un filme así, ya es harina de otro costal; pero sería una pena que pasara desapercibido entre el abusivo número de estrenos tontos con que nos castiga este inmisericorde comienzo de verano cinematográfico.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_