Alcarràs quiere que se investigue la llegada de inmigrantes
El alcalde de Alcarràs (Segrià), el convergente Gerard Serra, anunció ayer que no descarta acudir a la Fiscalía de Lleida para que investigue la llegada al municipio de inmigrantes indocumentados desde los centros de internamiento de extranjeros de Canarias y Andalucía. Serra y el sindicato UGT han denunciado que muchos de los temporeros que quienes llegan lo hacen con los billetes pagados por el Gobierno central.
Aunque fuentes gubernamentales admitieron el pasado miércoles que se ha enviado a "algunos inmigrantes" a Cataluña desde el centro de retención de Fuerteventura, habitualmente colapsado ante el constante goteo de subsaharianos que arriban a sus costas en pateras, la Subdelegación del Gobierno en Lleida emitió ayer un comunicado donde se afirma que "es absolutamente falso que el Gobierno pague el billete a extranjeros en situación ilegal desde Canarias, Andalucía o cualquier otro lugar de España hasta Alcarràs".
La nota añade que cualquier traslado de extranjeros se hace al amparo de la legislación y siempre entre los centros de internamiento ubicados en diferentes comunidades autónomas. En cambio, el alcalde de Alcarràs sostiene que al menos 43 de las más de 300 personas que viven hacinadas en un campamento improvisado en las afueras del pueblo, han reconocido en la oficina municipal de atención al recién llegado que la Administración les pagó el viaje hasta Lleida. Algunos de estos extranjeros indocumentados también han confesado que, tras ser interceptados en las costas españolas, no llegaron a ingresar en un centro de retención.
"Si esto no se frena y se implica quien tiene responsabilidad en asuntos de extranjería, que es el Gobierno central, llegaré hasta donde haga falta, incluida la fiscalía, porque se trata de un hecho gravísimo", advierte Serra. "No tiene sentido", señala, "pagar billetes a los sin papeles para enviarlos a otros puntos de España y después mandar inspectores para comprobar si los agricultores contratan temporeros ilegales. Es el propio Gobierno el que está generando esta situación. Si esta conducta es delictiva, hay que exigirle responsabilidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.