50 familias de Granada buscan los restos de víctimas de la Guerra Civil

Granada ha decidido sumarse al movimiento iniciado en El Biezo (León) con la constitución de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, cuyo objetivo es encontrar los restos de las víctimas de la represión franquista, identificarlos y enterrarlos dignamente. La asociación granadina, que se registró el pasado 14 de abril, fue presentada oficialmente ayer con la presencia de familiares de los fusilados durante la guerra, el hispanista Ian Gibson y el periodista Joan Sella.

El responsable de la asociación, Francisco González Arroyo, explicó que la finalidad del colectivo, que ya está en contacto con medio centenar de familiares de víctimas de la guerra civil, es comenzar a promover excavaciones en las zonas donde se sospecha o está documentado que hubo enterramientos. Tras la extracción de los posibles cadáveres, éstos serán enviados a la Universidad de Granada para que su equipo de Antropología e Identicación Genética proceda a confirmar sus identidades.

La idea de la asociación surgió hace unos meses, cuando un colectivo de personas propuso crear un monumento entre los pueblos de Víznar y Alfacar, a nueve kilómetros de Granada, que recordase a las miles de víctimas de la guerra civil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción