El Ayuntamiento de Sevilla anuncia para el Poligono Sur "medidas de choque impopulares"
El gobierno municipal se plantea derrumbar varios bloques de pisos de la zona
El gobierno municipal de Sevilla quiere activar ya el plan integral para el Polígono Sur, un compromiso adquirido por el Ayuntamiento, la Junta y la Delegación del Gobierno para coordinar las actuaciones en la zona más desfavorecida de la ciudad. El primer paso será la designación de la Autoridad Única como interlocutor consensuado entre las tres administraciones. Pero antes del plan a largo plazo, el gobierno advierte de que se adoptarán medidas de choque que pueden resultar "impopulares", y entre las que "no se descarta" la demolición de bloques de pisos "irrecuperables".
La primera comisión de gobierno municipal del mandato aprobó ayer el protocolo general entre la Consejería de Gobernación, la Delegación del Gobierno en Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para la intervención pública en el Polígono Sur, la zona más desfavorecida de la ciudad. Mediante este acuerdo, que tendrá una vigencia de 10 años, las tres administraciones se comprometen a "reforzar la colaboración para mejorar las condiciones de todo tipo que están impidiendo la integración de los vecinos" de esta zona en la ciudad.
Asimismo, reconocen la "necesidad" de designar a un interlocutor que canalice todas las actuaciones. Según el texto del acuerdo, la Consejería de Gobernación será la que nombre a la Autoridad Única, previa consulta con el Gobierno central y el local. Además, cada una de las administraciones designará durante este mes a una "persona responsable" y con capacidad "para dar respuesta a los temas que plantee la Autoridad Única".
Plan de choque
Entre las primeras medidas que se quieren poner en marcha en el Polígono Sur hay algunas que "pueden ser impopulares al principio", pero que se consideran básicas para garantizar el éxito del plan integral, según explicó ayer el delegado del distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos (IU). Entre estas actuaciones, Torrijos advirtió de que "no hay que descartar" la demolición de "alguna que otra torre de pisos irrecuperable".
Los socialistas también apostaron ya durante la campaña electoral por echar abajo "determinados bloques en situación de insalubridad y peligrosidad irrecuperable, que son un ejemplo de chabolismo vertical y un enclave que irradia marginalidad hacia el resto del barrio".
Los edificios a los que se refieren unos y otros son tres bloques idénticos que hace años que no reúnen condiciones mínimas para ser habitables: el ascensor desapareció y su hueco se usa como basurero, las escaleras de acceso a la primera planta están arrancadas de cuajo y carecen de servicio de agua y luz. "No son lugares de residencia, sino plataformas de delincuencia", aseguró el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, antes de las elecciones.
No obstante, las tres administraciones esperarán a tener designada a la Autoridad Única antes de decidir si se adopta esta medida, pensada, según Torrijos, "desde una concepción urbanística avanzada". Lo que sí pretende hacer efectivo el gobierno municipal de forma inmediata es la ampliación de la plantilla de Policía Local para la zona. Según avanzó Torrijos, la intención es aumentar en 20 agentes los efectivos del Polígono Sur, que ahora cuenta con 60 policías locales. El delegado del Distrito Sur, además, instó al Gobierno central a reforzar también el servicio de policía nacional.
Desde el Ayuntamiento se considera también prioritaria la construcción dentro del barrio de una comisaría conjunta para los dos cuerpos policiales. "Son ideas que no pretenden constreñir la autonomía de la Autoridad Única", advirtió el concejal de IU, quien aseguró no tener conocimiento de si Gobernación baraja ya algún nombre para ocupar este cargo.
En opinión de Torrijos, la persona elegida debe ser "un mirlo blanco". Según el delegado del distrito Sur, la Autoridad Única tiene que tener un reconocido perfil social; estar al margen de las "realidades partidarias o políticas"; tener amplios conocimientos integrales de materias como el urbanismo, la seguridad, la vivienda y la cultura gitana. La intención, afirmó Torrijos, es que el elegido ya esté designado a finales de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.