El TSJ otorga al PP el diputado provincial de Sueca adjudicado a la coalición del PSPV con l'Entesa

La sección electoral de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano dio a conocer ayer una sentencia por la que acuerda otorgar al PP el diputado provincial del partido judicial de Sueca (Valencia), adjudicado inicialmente a la coalición PSOE-Esquerra Unida-Entesa. El fallo obedece a un recurso presentado por el concejal popular de Tavernes de la Valldigna Eugenio Pérez Mifsud contra el acuerdo de la Junta Electoral de Sueca que el 16 de junio otorgó el diputado a la mencionada coalición.

El recurso señalaba que los votos conseguidos por la coalición PSOE-EU (Entesa) en el conjunto del partido judicial no se pueden sumar a los obtenidos en Cullera, donde concurrieron bajo la denominación de PSOE-Alternativa Progresista-Entesa. El TSJ da la razón al PP al considerar que no se trata de "una única coalición que cambia de nombre o de siglas parcialmente en un municipio respecto de otros, manteniendo sin embargo un elemento común", sino de "dos coaliciones distintas", de forma que en la de Cullera "no está presente Esquerra Unida, sino otro partido, Alternativa Progresista".

El fallo recuerda que el PSOE aportó, junto a la documentación de la constitución de la coalición, una consulta formulada a la Junta Electoral Provincial sobre la posibilidad de que una misma coalición se presentara con denominaciones distintas en los ayuntamientos de un mismo partido judicial. Pero precisa que en el edicto de proclamación de candidaturas no había "ningún indicio" de que "la coalición presentada en Cullera fuera la misma que la que se presentaba, bajo otra denominación y con otros componentes, en los demás municipios". El PSPV señaló ayer que este último extremo es responsabilidad de la Junta Electoral y anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 02 de julio de 2003.

Lo más visto en...

Top 50