_
_
_
_
_

Las exportaciones de libros bajan un 14% pero el saldo sigue siendo positivo

El sector editorial español exportó libros por valor de 515 millones de euros durante 2002, un 14% menos que el año anterior. Pese a esta caída, el sector cerró el pasado ejercicio con un balance positivo de 338 millones de euros (un 17% menor que en 2001). Estas cifras fueron similares a las del año 2000 y se mantienen en el mismo nivel en lo que va de 2003.

Los datos provienen del estudio Comercio exterior del libro 2002, que fue presentado el pasado martes en el Ministerio de Cultura por el secretario de Estado del departamento, Luis Alberto de Cuenca, y el presidente de la Federación Española de Cámaras del Libro, Jordi Úbeda. Ambos se mostraron satisfechos con los resultados de 2002, ya que, según manifestó Úbeda, el ejercicio de 2001 fue "extraordinario".

Con respecto a la caída de las exportaciones, tanto De Cuenca como Jordi Úbeda destacaron el impacto que ha tenido la crisis económica argentina en el sector del libro y la apreciación del euro en relación al dólar. En 1998, Argentina era el mayor importador de libros españoles. Durante el ejercicio pasado, las exportaciones a este país se redujeron en un 87%, de manera que ya no figura ni siquiera entre los 15 primeros importadores. En Estados Unidos, la citada apreciación del euro ha supuesto una reducción del 27% de las exportaciones.

La UE a la cabeza

La Unión Europea sigue siendo el mercado principal de los libros españoles (252 millones de euros). Pese al descenso de ventas en Italia y Alemania, este mercado supone un 49% del total de las exportaciones. Especial importancia tiene la venta de producción gráfica, fascículos y coleccionables, que representa casi un 70% de las exportaciones en la Unión Europea.

Por países, México es, por tercer año consecutivo, el primer receptor. Las exportaciones a este país en 2002 reportaron beneficios por valor de 106,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,3% con respecto al ejercicio anterior.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_