Los hoteleros de Barcelona reclaman más seguridad y limpieza en las calles
El turismo crece, pero la ocupación cae al 73% por los nuevos hoteles
Los hoteleros dicen que Barcelona necesita más limpieza en sus calles y reclaman que se reduzcan los robos a los turistas. "La ciudad está más sucia y se necesitan más recursos para mantenerla limpia. Roban a nuestros clientes y no puede seguir la masacre de robos los fines de semana", afirmó ayer Jordi Clos, presidente de la patronal de hoteles. Aun así, la ciudad ha recibido un 4% más de visitantes el primer semestre, aunque la ocupación cae por la incensante apertura de hoteles en la ciudad.
Clos señaló que Barcelona debe dar otro salto turístico y pasar de 9 a 12 millones de pernoctaciones anuales en dos años para absorber el espectacular aumento de hoteles previsto, 50 hasta 2004 y 61 hasta 2005. Barcelona tenía 215 hoteles el año pasado y superará los 300 el año próximo, según las previsiones del Gremio de Hoteles de Barcelona, que preside Clos. Casi un tercio de los nuevos hoteles se concentrarán en la zona de Diagonal Mar.
Los hoteleros aseguran que llegar a los 12 millones de pernoctaciones requiere que "sea positiva" la impresión que causa la ciudad a sus visitantes -luego éstos se encargan de propagarla- y, en cambio, destacan que la inseguridad "daña gravemente la imagen de la ciudad", afirmó Clos. A su juicio, hay cosas que no ayudan: "Hay zonas de la calle de Montcada y el Barrio Gòtic que no están a veces suficientemente limpias, y en el centro de la ciudad también se aprecia suciedad".
La petición de más seguridad efectuada por los hoteleros se produce en un momento en el que los delitos y las faltas denunciadas se han reducido en Barcelona. Según la Delegación del Gobierno en Cataluña, entre enero y mayo los delitos denunciados bajaron el 9,7% y las faltas el 5,8%.
Pese a las críticas de inseguridad y suciedad, el turismo no deja de crecer en Barcelona. Durante el primer semestre del año la ciudad ha recibido el 4% más de visitantes, pero la ocupación hotelera ha bajado el 2,6%, hasta el 73,3%. La caída no se debe a un descenso del número de visitantes, sino a que la apertura de nuevos hoteles ha elevado el 33% la cantidad de habitaciones en tres años. Teniendo en cuenta que Barcelona recibió el año pasado 3,6 millones de turistas y que cada uno pasa 2,3 noches en la ciudad, los empresarios calculan que habrá que captar 1,3 millones más de visitantes al año para mantener la rentabilidad de los hoteles.
Más hoteles, menos precio
El descenso de ocupación del primer trimestre ya se produjo en los dos años anteriores, aunque se recuperó el año pasado en el segundo semestre hasta llegar al 78,2% a final de año, porcentaje similar al del año anterior. Para julio se prevé un descenso de la ocupación del 6% respecto al año anterior y, en cambio, para agosto se espera un aumento del 2%, según el Gremio de Hoteles.
La apertura de nuevos hoteles está haciendo caer los precios, según los empresarios. El precio medio por habitación ha bajado el 7,9% en tres años y la caída llega al 18,8% si se tiene en cuenta la tasa de inflación acumulada en el trienio.
Los empresarios contemplan con inquietud el descenso de los precios. Clos destacó ayer como positivo que las habitaciones sean cada vez más asequibles, aunque insistió en que "se corre el riesgo de perder el turismo de calidad". El presidente de los hoteleros volvió a apuntar a que el "problema de Barcelona" es el "crecimiento de la oferta hotelera".
Los hoteleros también piden que restaurantes y museos "se mantengan abiertos en el mes de agosto, que es cuando más turistas hay en Barcelona". El presidente de los hoteleros recalcó que hay que "preparar la ciudad para llegar a esos 12 millones de pernoctaciones". Clos reclamó la llegada del AVE a Barcelona y consideró positiva la construcción de nuevos equipamientos, como el Palacio de Congresos y el centro de convenciones que se situará en el recinto del Fòrum de les Cultures 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.