_
_
_
_
Reportaje:

Barcelona, un gran campus universitario

La oferta académica ocupa todos los barrios y se extiende al área metropolitana

Mar Padilla

Mañana acaba el plazo de preinscripción en las universidades catalanas. El descenso demográfico y el aumento de la oferta han restado dramatismo al ritual de la selectividad. El mapa universitario ha cambiado sustancialmente. Antes, en Barcelona el espacio académico se concentraba en el centro histórico de la plaza de la Universitat y la zona de Pedralbes-Les Corts, pero en la última década han entrado en funcionamiento centros y facultades en casi todos los distritos barceloneses y el área metropolitana. Cuando el pasado mes de marzo el alcalde Joan Clos rubricó la apertura de una facultad en Nou Barris, destacó el "valor simbólico" de ubicar el nuevo centro en un distrito de gran tradición obrera y sindical.

Entre los campus más relevantes destaca el la Politécnica (UPC) en Castelldefels, junto al Canal Olímpico: 38 hectareas que albergan las ingenierías técnicas de Telecomunicaciones, Telemática y Aeronavegación. El nuevo eje aeronáutico de la UPC se repartirá entre el Vallès y el Baix Llobregat. Los primeros estudios de ingeniería aeronáutica en Cataluña iniciarán su andadura en el curso 2004-05 en los campus de Castelldefels y Terrassa, con el soporte del aeródromo de Sabadell y el aeropuerto de El Prat, donde se concentrarán las prácticas de control aéreo y de aeronavegación.

Otras novedades son el Campus Audiovisual en torno a Ca l'Aranyó, en el ámbito del plan 22@ del Poblenou, y el Campus de Alimentación en Santa Coloma de Gramanet, con el que la UB abre un nuevo frente en el recinto Torribera, que ya acoge el Centro de Enseñanza Superior en Nutrición y Dietética. La primera de las universidades barcelonesas también ha redescubierto Ciutat Vella, siguiendo el ejemplo de la Pompeu Fabra (UPF). Geografía, Historia y Filosofía están a punto de ocupar su nueva sede en pleno Raval, en la llamada Illa Misericòrdia, junto al Macba y el CCCB; 28.000 metros cuadrados para 7.000 alumnos y 300 docentes que transformarán el barrio. La UPF, por su parte, sigue ocupando espacio en la estación de Francia y ha empezado a levantar los edificios que ampliarán el campus de la Ciutadella.

La Autónoma (UAB), situada mayoritariamente en el campus de Bellaterra, en el Vallès, tampoco quiere perder comba. Tiene en marcha cuatro nuevos proyectos ligados al Parque Científico y Tecnológico: el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CRESA), el de Biotecnologías de Animales Transgénicos y Terapia Génica (CBATEG), el Puerto de Información Científica y el Instituto Catalán de Nanotecnología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_