PSOE e IU se quedan solos en su propuesta contra los tránsfugas
El PNV saca adelante una resolución de apoyo a las víctimas del terrorismo
La propuesta de resolución que ayer presentó el Grupo Parlamentario Socialista para modificar la Ley Electoral de manera que se introduzca la posibilidad de expulsar a diputados que hayan cometido, por acción u omisión, actos de deslealtad al partido por el que fueron elegidos, apenas halló apoyos entre los grupos de la oposición. Sólo IU apoyó al PSOE (120 votos). El PP, CiU y Coalición Canaria (194) se opusieron a la medida, mientras que los diputados del Grupo Mixto y del PNV (12) se abstuvieron.
La segunda jornada del debate sobre el estado de la nación acabó con una monumental bronca. La discusión en el hemiciclo entró de lleno en la crisis provocada por la espantada de dos diputados tránsfugas en la Asamblea de Madrid. El PSOE había presentado una propuesta para estudiar la modificación de la Ley Electoral de manera que se logre evitar que en casos como el de Madrid los tránsfugas conserven en su poder el acta de diputado.
El diputado del PP Gabriel Cisneros citó en su intervención final una supuesta frase de Leguina que aludía al "marxismoladrillismo de la Federación Socialista Madrileña". El socialista citado pidió la palabra para responder. La presidenta del Congreso se la dio y, a continuación, concedió un contrarréplica a Cisneros. Aquí se armó la bronca, con los diputados socialistas pidiendo a gritos la dimisión de Rudi.
El pleno aprobó una propuesta del PNV de apoyo a las víctimas del terrorismo, que incluye medidas para empleo, vivienda y atención social. Los nacionalistas vascos no apoyaron otra propuesta de apoyo a la lucha contra el terrorismo y las resoluciones judiciales que había presentado el PP y que fue apoyada por los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.