José Ibarrola despide su instalación provisional frente al Guggenheim

Las figuras humanas de chapa de vivos colores que contemplan el Guggenheim desde ambos lados del puente de Deusto dejarán de hacerlo en otoño. Fueron instaladas provisionalemente en 1997 por el artista José Ibarrola sobre las marquesinas de la estación de Renfe Bilbao-Parke. La terminal será desmantelada dentro del plan Bilbao Ría 2000. Las esculturas, sin embargo, aún no tienen destino.
Desde los techos de la estación de tren de Bilbao-Parke, 11 esculturas de colores han contemplado durante seis años el Museo Guggenheim. Su creador, José Ibarrola, las concibió como "ciudadanos que miran hacia el faro del Museo que proyecta sombras de colores". El próximo otoño desaparecerán con la estación a la que acompañan ante el empuje del nuevo Bilbao. Fueron instaladas como una "bienvenida al museo" en un momento de efervescencia cultural en la ciudad. "Los ciudadanos asistían a sorprendentes cambios casi cada día", recuerda el artista.
Ibarrola las despidió ayer sin asomo de nostalgia y con bastante orgullo. "Nació como una instalación que iba a permanecer uno o dos meses", explicó. "Esa provisionalidad hizo que en lugar de acero corten usase chapa, un material más fungible". A pesar de eso, han aguantado seis años.
Su futuro aún no está claro. La intención de Renfe, expresada ayer por un portavoz, es alargar su vida en otra ubicación sin determinar. Éste no sería el primer cambio que sufre un conjunto que ha variado su distribución en más de una ocasión. Esto, lejos de contrariar a Ibarrola, encaja con el modo en que entiende el arte contemporáneo. "Para mí, eso significa que han estado muy vivas".
La estación fue construida en 1888 y ha servido de unión del centro de Bilbao con los pueblos de la Margen Izquierda. Ahora, debe dejar paso a la ampliación del Parque de Doña Casilda y al complejo de Abando Ibarra diseñado para la ribera del Nervión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































