_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El Congreso apoya una propuesta del PNV a favor de las víctimas

Los peneuvistas rechazan otra resolución antiterrorista de PP y PSOE

Luis R. Aizpeolea

El Congreso aprobó ayer por unanimidad una resolución del Parlamento vasco, a iniciativa del PNV, de apoyo y reconocimiento de las víctimas del terrorismo y se comprometíó a crear una subcomisión para desarrollar el paquete de medidas que la acompañan. Sin embargo, el PNV se quedó descolgado de otra resolución contra el terrorismo propuesta por PP y PSOE que exige el respeto a las resoluciones de los tribunales.

Más información
La izquierda se queda sola en su propuesta de retirar el escaño a los tránsfugas

La diputada del PNV, Margarita Uría, no ocultaba ayer su satisfacción por haber sacado adelante una resolución a favor de las víctimas del terrorismo y no dudó en calificar el resultado de "histórico" por "ser la primera vez que el Congreso aprueba una propuesta del Parlamento vasco". Y más aún cuando la víspera el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, mantuvieron un duelo de una gran dureza que reflejó el abismo político que separa a los nacionalistas vascos del Ejecutivo del PP.

Fue el portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ignacio Gil-Lázaro, quien comunicó a Uría el respaldo de su partido a la propuesta. No es menos cierto que el PP estaba comprometido, porque los populares vascos, después de muchas dudas, la habían apoyado en el Parlamento autónomo cuando la presentó el PNV hace días, recordaba ayer Uría. "En todo caso, no se podrá decir ahora, como dicen algunos, que el PNV apoya el terrorismo o que no está con las víctimas", añadió la diputada nacionalista.

La resolución aprobada contiene un amplio paquete de medidas de apoyo económico y de reconocimiento a las víctimas. Figuran entre ellas:

- Aumentar las subvenciones a las asociaciones de víctimas del terrorismo y plataformas que trabajan en defensa de las libertades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Reservar un porcentaje en las ofertas públicas de empleo para facilitar el acceso preferente de quienes tengan condición de víctimas del terrorismo.

- La recalificación de la vivienda de protección oficial que pertenezca a una víctima del terrorismo para facilitar su venta y favorecer su cambio de residencia.

- La extensión a las parejas de hecho de las ayudas destinadas a las víctimas.

- Plan gubernamental para educar por la paz y contra la violencia política con la puesta en marcha de campañas de sensibilización de la población, celebración de actos conmemorativos y promoción en los centros educativos de la reflexión ética tras cada atentado terrorista.

- Creación de un órgano específico dedicado a las víctimas del terrorismo para informar a los afectados de la situación en que se encuentran los procesos abiertos contra loa autores de los crímenes terroristas.

- Solicitar a los ayuntamientos que reconsideren las denominaciones de calles y plazas que pudieran resultar ofensivas para la memoria de las víctimas.

- Creación en seis meses de una subcomisión que traslade y supervise las medidas.

La unanimidad sobre esta resolución no se trasladó a una segunda propuesta del PP, respaldada por el PSOE, en materia de terrorismo que especificaba el respaldo del Congreso a la estrategia del Gobierno en la lucha contra el terrorismo, a su apoyo a las víctimas y a la intensificación de la colaboración internacional. El PNV e IU se abstuvieron.

Los portavoces del PP y del PSOE no trasladaron al PNV dicha propuesta, pero cuando este partido tuvo conocimiento de ella su representantes parlamentario, Iñaki Anasagasti, dijo que no podía aprobarla por su referencia crítica a la decisión del presidente del Parlamento vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, de no disolver el Grupo de Batasuna en la Cámara vasca.

Esa parte del texto aprobado por todos los partidos, menos el PNV e IU, dice: "El esfuerzo común por eliminar cualquier espacio de impunidad que pueda ser utilizado por los terroristas, la contribución de los partidos democráticos, la ejemplar actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la fortaleza de los movimientos sociales contra la violencia, la cooperación internacional, la acción de los tribunales de Justicia y el respeto a las resoluciones emanadas de ellos deben seguir siendo los elementos esenciales para reducir el terrorismo hasta su definitiva eliminación".

El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti (en el centro), ayer en el Congreso de los Diputados.
El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti (en el centro), ayer en el Congreso de los Diputados.MIGUEL GENER

La iniciativa sobre Atutxa

Otra resolución, aprobada por la Junta de Portavoces del Parlamento catalán, con la única excepción del PP, y presentada ayer en el Congreso por Iniciativa per Catalunya (ICV) y por Esquerra Republicana, tuvo menos fortuna que la vasca. Era una resolución que decía "ante el conflicto institucional que se está sufriendo en el País Vasco" y pedía al Congreso un pronunciamiento a favor "de la voluntad de la ciudadanía libremente expresada en las urnas, los derechos históricos y la autonomía de las cámaras parlamentarias". La resolución fue interpretada como un apoyo a la decisión del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, de oponerse a la disolución del Grupo de Batasuna en la Cámara vasca. Contó con el rechazo del PP y la abstención del PSOE. Los socialistas explicaron su decisión por la "precipitación" en la presentación de una "resolución tan delicada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_