_
_
_
_
_

Blair equiparará los derechos de las parejas gays y los matrimonios

La norma otorga a los homosexuales acceso a pensiones y herencias

El Gobierno británico hizo público ayer un libro blanco para otorgar a las parejas homosexuales, que ya pueden adoptar hijos, los mismos derechos en materias económicas (pensiones, herencias, propiedad, indemnizaciones) y sociales (registro de la defunción, consideración de pariente más próximo). La única crítica que ha recibido hasta ahora el proyecto es que discrimina a las parejas de hecho heterosexuales.

Más información
Cinco países europeos autorizan bodas homosexuales
El Vaticano pide a los políticos católicos que se opongan a los matrimonios homosexuales

El Reino Unido sigue dando grandes pasos para acabar con la homofobia y el puritanismo de los tiempos de la reina Victoria. En un país en el que la homosexualidad aún era ilegal en 1967 e incluso hoy en día está prohibido el coito anal si hay terceras personas en el hogar, las parejas homosexuales tienen derecho legal a adoptar hijos. El Gobierno quiere que también tengan los mismos derechos sociales y económicos que un matrimonio y para ello ha presentado un libro blanco que será debatido en público hasta septiembre próximo.

A partir de ese momento, el Gobierno presentará un proyecto de ley en el Parlamento. Las parejas deberán estar registradas como tales en un nuevo Registro Civil de Parejas de Hecho, que reconocerá legalmente la relación y otorgará a los firmantes una serie de derechos, pero también de obligaciones, como la de sostener económicamente a la otra parte.

Entre los derechos que otorgará la nueva ley estarán el disfrute de las pensiones estatales, el derecho a adquirir la responsabilidad legal para cada uno de los hijos de la otra parte, el derecho a registrar el fallecimiento del compañero, a reclamar la pensión de viudedad y todos los beneficios en caso de muerte, así como a compensaciones por accidentes mortales y reconocimiento de los derechos de sucesión en materias de herencia, testamento y propiedad.

Adopción

En la actualidad, gays y lesbianas pueden adoptar un hijo en calidad de parejas, pero los hospitales pueden legalmente rechazar la presencia o la opinión de uno de los miembros de la pareja en caso de enfermedad grave u operación quirúrgica del otro. La ley sólo considera como pariente más próximo al cónyuge por matrimonio o a los parientes consanguíneos.

Según Stonewall, uno de los principales grupos de defensa de los derechos de gays y lesbianas en el Reino Unido, en la actualidad el superviviente no paga impuestos para heredar la casa en un matrimonio convencional, pero los gays pagan hasta el 40%. El superviviente no tiene derecho legal a seguir viviendo en la casa compartida por la pareja.

Aunque Stonewall ha dado una cálida bienvenida a las propuestas del Gobierno, otros activistas de la causa gay han sido muy críticos con el hecho de que los laboristas no quieren otorgar los mismos derechos a las parejas de hecho heterosexuales porque estas parejas pueden recurrir al matrimonio convencional.

Manifestación del movimiento gay en Londres el pasado año.
Manifestación del movimiento gay en Londres el pasado año.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_