Blair equiparará los derechos de las parejas gays y los matrimonios
La norma otorga a los homosexuales acceso a pensiones y herencias
El Gobierno británico hizo público ayer un libro blanco para otorgar a las parejas homosexuales, que ya pueden adoptar hijos, los mismos derechos en materias económicas (pensiones, herencias, propiedad, indemnizaciones) y sociales (registro de la defunción, consideración de pariente más próximo). La única crítica que ha recibido hasta ahora el proyecto es que discrimina a las parejas de hecho heterosexuales.
El Reino Unido sigue dando grandes pasos para acabar con la homofobia y el puritanismo de los tiempos de la reina Victoria. En un país en el que la homosexualidad aún era ilegal en 1967 e incluso hoy en día está prohibido el coito anal si hay terceras personas en el hogar, las parejas homosexuales tienen derecho legal a adoptar hijos. El Gobierno quiere que también tengan los mismos derechos sociales y económicos que un matrimonio y para ello ha presentado un libro blanco que será debatido en público hasta septiembre próximo.
A partir de ese momento, el Gobierno presentará un proyecto de ley en el Parlamento. Las parejas deberán estar registradas como tales en un nuevo Registro Civil de Parejas de Hecho, que reconocerá legalmente la relación y otorgará a los firmantes una serie de derechos, pero también de obligaciones, como la de sostener económicamente a la otra parte.
Entre los derechos que otorgará la nueva ley estarán el disfrute de las pensiones estatales, el derecho a adquirir la responsabilidad legal para cada uno de los hijos de la otra parte, el derecho a registrar el fallecimiento del compañero, a reclamar la pensión de viudedad y todos los beneficios en caso de muerte, así como a compensaciones por accidentes mortales y reconocimiento de los derechos de sucesión en materias de herencia, testamento y propiedad.
Adopción
En la actualidad, gays y lesbianas pueden adoptar un hijo en calidad de parejas, pero los hospitales pueden legalmente rechazar la presencia o la opinión de uno de los miembros de la pareja en caso de enfermedad grave u operación quirúrgica del otro. La ley sólo considera como pariente más próximo al cónyuge por matrimonio o a los parientes consanguíneos.
Según Stonewall, uno de los principales grupos de defensa de los derechos de gays y lesbianas en el Reino Unido, en la actualidad el superviviente no paga impuestos para heredar la casa en un matrimonio convencional, pero los gays pagan hasta el 40%. El superviviente no tiene derecho legal a seguir viviendo en la casa compartida por la pareja.
Aunque Stonewall ha dado una cálida bienvenida a las propuestas del Gobierno, otros activistas de la causa gay han sido muy críticos con el hecho de que los laboristas no quieren otorgar los mismos derechos a las parejas de hecho heterosexuales porque estas parejas pueden recurrir al matrimonio convencional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.