_
_
_
_

Navarra pone en marcha su registro para recibir testamentos vitales

Ante notario o corroborado por dos testigos debidamente identificados. De esta sencilla manera cualquier navarro puede presentar a partir de hoy en el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra su testamento vital en el registro creado al efecto. En el también llamado documento de voluntades anticipadas los ciudadanos pueden hacer constar su decisión sobre el límite a los cuidados médicos y el tratamiento de su salud que le gustaría recibir en el caso de que, por cualquier circunstancia, quede anulada su capacidad de conocimiento o volitiva.

El registro navarro, el tercero de España que entra en funcionamiento tras los de Galicia y Cataluña, permitirá también a sus usuarios especificar el destino que desean dar a su cuerpo u órganos a trasplantar una vez fallecidos. Este sistema puede evitar, asimismo, la judicialización de las disputas por la posible obtención de descendencia. El consejero de Salud en funciones, Santiago Cervera, se despidió ayer del cargo presentando el decreto que crea el registro y destacando la creciente importancia de los códigos de conducta bioética en el mundo de la salud y la medicina. La ley básica aprobada por el Congreso sobre esta materia data de noviembre de 2002. Navarra aprobó antes la suya, pero decidió esperar a conocer el desarrollo reglamentario del registro general para poner en marcha el suyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_