La feria Loop de videoarte acogerá 45 exposiciones en Barcelona
El cineasta Bigas Luna es uno de los tres directores, junto a Pere Soldevila y Sara Rodríguez, de la nueva feria de arte especializada en videoarte Loop'00, que se celebrará del 27 al 30 de noviembre en el Barceló Hotel Sants de Barcelona. En realidad, Loop surge de la transformación de la feria New Art, que durante siete ediciones ha llenado de arte las habitaciones de un hotel y que ahora se ha especializado en vídeo en una perspectiva amplia, desde instalaciones a proyecciones pasando por emisión simple en monitor. "El objetivo no es tanto comercial como el de crear un foro de debate y promoción de esta disciplina que, pese a tener ya una larga trayectoria, no ha llegado todavía al gran público", indicó ayer el galerista Carlos Durán, presidente de la Asociación Art Barcelona, que organiza la feria y que este año ha contado con la colaboración y la complicidad de otras muchas entidades e instituciones. La Generalitat de Cataluña anunció ayer que subvenciona la feria con 45.000 euros -el presupuesto es de 200.000 euros sin contar los programas específicos que organizarán otras entidades como la Mediateca de Caixaforum o la Caja Madrid- y el Ayuntamiento de Barcelona colabora con 12.000 euros.
Exposiciones y debates
La feria contará con 45 exposiciones monográficas de videoarte en otras tantas habitaciones de hotel organizadas por galerías u otras entidades públicas o escuelas. La participación está sujeta a un comité de selección integrado por la responsable de audiovisuales del Reina Sofía, Berta Sichel; la directora del Marco de Vigo, Carlota Álvarez-Basso; la responsable de fotografía y artes visuales de la Fundación La Caixa, Marta Gili; y Manuel Borja-Villel, director del Macba de Barcelona, centro éste último en el que se depositarán las obras ganadoras del Premio Loop, dotado con 6.000 euros para la adquisición de piezas en la feria.
Paralelamente a esta presentación más ortodoxa de los trabajos de artistas, la feria incorpora este año por primera vez otras actividades paralelas. En un espacio aún por determinar del mismo hotel, Bigas Lunas organizará una exposición sobre la relación entre videoarte y cine a través de la obra de algunos directores. "Las nuevas tecnologías han provocado una gran revolución en el mundo del audiovisual, básicamente porque han democratizado el acceso al vídeo de muchos creadores", comentó ayer Bigas Luna. "Así, si ya desde hace muchos años hay cineastas que se han interesado por el mundo del videoarte como Wenders, Greenaway o Figgis, también ha crecido el número de artistas clásicos que están teniendo acceso a las nuevas tecnologías".
La relación entre ambos mundos, así como el debate sobre los procesos de exhibición, producción y venta de estas obras, que aún no están definidos, serán otros de los ejes de los ciclos de conferencias y los encuentros profesionales que se organizarán en el marco de lo que será, indican, la primera feria internacional especializada en vídeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.