Comienza la feria de videoarte LOOP'06 en Barcelona
En la exposición participan 43 galeristas internacionales con obras de 46 videoartistas
Barcelona se convierte desde hoy y durante tres días en el centro mundial de la videocreación con la Feria Internacional de Videoarte LOOP'06, en la que participan 43 galeristas internacionales con obras de 46 videoartistas. La feria internacional del videoarte, que este año ha decidido renovar su ubicación -Hotel Pulitzer/Regina-, sus fechas y que ha establecido una entrada gratuita, muestra 18 piezas de estreno mundial.
Además de los estrenos mundiales, el 75% de las obras que pueden verse en la feria son vídeos realizados en 2005. Para solucionar los problemas de incompatibilidad con otras ferias artísticas y darle un carácter más céntrico en la ciudad, LOOP ha estrenado hoy nueva ubicación en el Hotel Pulitzer de Barcelona, y pasa de las fechas tradicionales en noviembre al mes de mayo.
Los formatos son variados y van desde los 132 minutos de la obra más extensa, I had a dream, de Dunja Evers (galería Fiedler de Colonia) hasta los dos minutos de la obra más corta, Rendición, de Eugenio Ampudia (Max Estrella). En Rendición, Ampudia muestra una retransmisión deportiva de salto de pértiga, en la que los atletas no superan la barra sino el cuadro de Velázquez La rendición de Breda.
La ironía y el humor están presentes en numerosas obras de la feria como en Red monochrome, del canadiense Michel de Broin, quien describe en su vídeo el contagio que sufre una butaca blanca, después de que otras butacas depositadas en un almacén hayan sido "infectadas" con el color rojo. En otra pieza del mismo artista, ha manipulado un partido del último Mundial de Fútbol entre las selecciones de Alemania y Brasil, de tal modo que los jugadores no chutan una pelota sino un libro. Otras obras aluden de manera crítica al mundo actual como la videoinstalación Kaizen, de los españoles Jordi Fulla y David Garriga, que explora las interferencias entre la cultura occidental y la oriental.
El OFF-LOOP
Paralelamente a la feria, Barcelona acoge el OFF-LOOP, un conjunto de muestras de videoarte en 80 espacios de la ciudad, en los que los interesados podrán ver la obra de cuatrocientos artistas, 50 más que en la edición anterior. Entre los actos programados, la mayoría de producción propia, destaca Edición DVD, que a través de proyecciones, conciertos y una mesa redonda, tratará la importancia del DVD en el videoarte como herramienta de difusión.
Espacios como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona,los cines Casablanca, el Caixafórum o la sala La Paloma acogerán algunos de los eventos programados dentro del festival Off, que también incluirá una muestra de videoarte cubano. La organización también acercará este género artístico a la ciudadanía a través de la iniciativa "Videominuto", que permitirá la proyección de vídeos de un minuto de duración en el canal de televisión del metro de Barcelona.
Off-Loop, que cuenta con la colaboración de 21 comisarios ajenos a la organización y ocho festivales internacionales, ha optado por una concentración geográfica que permita a los asistentes asistir a gran parte de las actividades programadas. LOOP, que aspira a combinar la difusión artística con la dinamización del mercado del videoarte, tiene en la presente edición un presupuesto de 600.000 euros, entre los que se incluyen subvenciones de la Generalitat de Cataluña (275.000), el Ayuntamiento de Barcelona (129.000) y el Ministerio de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.