China y Hong Kong firman un tratado de libre comercio
El primer ministro chino, Wen Jiabao, y el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Tung Chee Hwa, presidieron ayer en la ex colonia británica la firma de un acuerdo de libre comercio entre el país y su región administrativa especial, tras más de un año de negociaciones.
Se prevé que el Acuerdo de Cooperación Económica, que conducirá a la eliminación a partir de 2004 de los aranceles a unos 270 productos destinados a China, favorecerá principalmente el intercambio comercial entre Hong Kong y la provincia china de Cantón. También se espera que el número de productos que se verán libres de aranceles superará el millar a partir de 2006, tras estudiar solicitudes de las manufactureras de Hong Kong.
La ex colonia, que en el ejercicio pasado exportó a China por valor de unos 5.000 millones de dólares (4.350 millones de euros), se compromete además a no introducir medidas nuevas o discriminatorias contra el sector de servicios chino.
Según Tung, el acuerdo contribuirá a la recuperación económica de Hong Kong, dependiente de las exportaciones. El acuerdo se divide en tres partes, referentes al comercio de bienes, de servicios, y a la inversión, señaló el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.