Ronda recupera su historia a partir de hoy con la Semana de la Música y los cursos de verano
La Maestranza organiza conciertos barrocos en varios monumentos de la ciudad
Esta noche, con un concierto en el convento Madre de Dios, arranca la V Semana de la Música de Ronda y un mes de intensa actividad académica, con una veintena de cursos de verano de las más diversas materias. Cuatro conciertos de música barroca y dos cursos de música forman este año el ciclo organizado por la Real Maestranza de Ronda, la antigua hermandad de caballeros, convertida en los últimos años en uno de los principales promotores culturales de la ciudad. El día 7 de julio de presentará el cartel de la corrida goyesca de la feria de septiembre, realizado por Barceló.
La Maestranza de Caballería de Ronda fue fundada en 1572, por una real cédula de Felipe II, que vino a sancionar la existencia de un cuerpo militar de la nobleza local, que ya había hecho la guerra contra los moriscos. Aunque los ejércitos acabaron teniendo dirección y financiación estatal, este cuerpo militar siguió ejerciendo y se unió a otras fuerzas para hacer frente a la invasión francesa.
Con posterioridad, la Maestranza rondeña siguió manteniendo su escuela de equitación y orientó sus actividades hacia la cultura y la beneficencia. En 1764, el rey Carlos III nombró hermano mayor a su hijo el infante Don Gabriel, de cuyo nacimiento se cumplió en 2002 el 250 aniversario, por cuyo motivo este año se le dedica uno de los cursos de verano que organiza la Universidad de Málaga en la ciudad rondeña. Su plaza de toros, una de las más antiguas de España, se construyó entre 1769 y 1783 y el 17 de julio será escenario del concierto que cierra la Semana de la Música. Los restaurados baños árabes del siglo XIV también albergan otro concierto.
El peso de la historia de esta ciudad está volcado ahora en actividades culturales que tienen sus principales actos en verano. Desde ayer y hasta el próximo domingo se celebran en el salón de actos de la Maestranza dos cursos de clavecín. El primero sobre afinación y mantenimiento, impartido por Reinhard von Nagel. El segundo, de interpretación y bajo continuo, está dirigido por el profesor Ricard Egarr, que será uno de los concertistas del ciclo de música barroca. Todos los conciertos se tendrán lugar a las 22.00 horas.
- Trío de Damas. Kym Amps, soprano, Laura Casanova, clavicénbalo y Hatie Stephens, violoncello, interpretan composiciones de los siglos XVI, XVII y XVII, con obras de Haendel y Purcell, en el claustro del Convento Madre de Dios, del siglo XIV. Esta noche.
- Variaciones Goldberg. La famosa pieza de J. S. Bach, es interpretada al clavecín por Richard Egarr, en los Baños Árabes. El 3 de julio.
- José Miguel Moreno. Intérprete de guitarra barroca y guitarra galante, tocará obras de Sanz, Martin i Coll Guerau y Sor. El 10 de julio.
- Joven Orquesta Nacional. Esta agrupación dirigida por Max Bragado interpreta en la Maestranza, la Suite para los Reales fuegos de artificio, de Haendel y la Sinfonía número 5 de Malher. 17 de julio.
En paralelo al ciclo de Música, también esta semana se ponen en marcha los cursos de verano que la Universidad de Málaga y Unicaja organizan en Ronda. Hoy mismo, y hasta el viernes, empieza un curso sobre Literatura y compromiso, en el que participarán, entre otros Miguel García Posadas, Luis García Montero, Julio Manuel de la Rosa, Andrés Trapiello y Antonio Soler. De miércoles a viernes tendrá lugar el curso económico que todos los años dirige el presidente de Unicaja, Braulio Medel, junto al catedrático Victorio Valle, que en esta ocasión versa sobre La eficiencia del sector público. Entre los intervinientes previstos está el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, el catedrático José Manuel Domínguez y la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta, Carmen Hermosín. A lo largo del mes de julio hay cursos sobre historia, derecho, cultura, turismo, política, medio ambiente, gastronomía, medicina y psicología.
Otro de los acontecimientos culturales del verano es la presentación del cartel de la corrida goyesca que tradicionalmente se celebra el primer sábado de septiembre. La Maestranza lleva varios años encargando a destacados pintores españoles un cuadro sobre tema taurino, que sirve de base para componer el cartel. Los últimos artistas que hicieron el cartel fueron Pérez Villalta el año pasado, Úrculo en 2001; Felix de Cárdenas, en 2000, y Arroyo 1999. El cuadro de Barceló que vemos en la ilustración de esta página se presentará el 7 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.