"Necesitamos alianzas estratégicas para crecer"
Bombas Itur, situada en Zarautz (Guipúzcoa), está inmersa en un plan estratégico para duplicar su facturación y alcanzar los 50 millones de euros y los 280 trabajadores en 2008. Juan Antonio Uriarte, su presidente, asegura que la empresa, que trabaja bombas para todo tipo de líquidos, está llevando bien la desaceleración económica gracias a una rigurosa política de control de gasto. Uriarte, bilbaíno de 61 años, es, además de presidente, propietario.
Pregunta. Están considerando actualmente alianzas internacionales?
Respuesta. Para poder crecer necesitamos un fuerte plan de inversiones en la casa y alianzas estratégicas con los líderes mundiales de bombas, que fabrican lo que no hacemos nosotros.
"Queremos aprovechar nuestra potencia comercial con productos que no fabricamos, y que adaptamos en función de nuestros clientes"
P. ¿Tienen ya nombres?
R. No estamos cerrados a nadie. Queremos acuerdos comerciales fruto de intereses cruzados. Es absolutamente necesario ofrecer cosas a cambio: una planta industrial de primer orden y buenos costes. A cambio necesitamos tecnología punta, porque estamos en segundo lugar. Necesitamos aprovechar nuestra fuerza comercial para vender los productos que no fabricamos. Estas alianzas son el camino.
P. ¿Pero, buscan la integración?
R No cerramos la puerta. Hablamos de algo federativo. De hecho, el mercado mundial está sufriendo muchas integraciones. No queremos cerrar los ojos. Lo que venga se estudiará.
P. ¿Cuando habla de inversiones a qué cifra se refiere?
R. La previsión es invertir entre cinco y seis millones de euros hasta 2008, de los que ya están invertidos 1,2 el pasado año. Tenemos una gran fuerza comercial, pero necesitamos potenciar los 20.000 metros de fábrica.
P. ¿Trabajan todo tipo de bombas?
R. Nuestro mercado son todas las máquinas de movimiento de fluidos del mercado, pero no fabricamos todas. Queremos aprovechar nuestra potencia comercial con productos que no fabricamos gracias a alianzas estratégicas. El producto comprado a terceros lo adaptamos en casa en función de las necesidades de los clientes.
P. ¿Cuáles son los sectores que trabajan más?
R. Los grandes proyectos industriales en el mercado doméstico e internacional están paralizados. Nos estamos defendiendo muy bien en la construcción. Pensamos que hasta septiembre u octubre no van a cristalizar los grandes proyectos.
P. ¿Cuáles son los grandes proyectos?
R. Por poner un ejemplo, los presupuestos para plantas petrolíferas de Repsol. El sector naval es muy importante y en España está muy parado, menos en el mercado exterior.
P. ¿Cuánto exportan?
R. El 21% de las ventas.
P. ¿Qué cuota del mercado español tienen?
R. El 60% de las bombas que se venden son importadas. Los fabricantes españoles no tenemos una presencia muy grande. De los españoles somos la fábrica más grande.
P. ¿La marcha de la economía les afecta?
R. Indudablemente. La situación actual afecta en los grandes proyectos que están a la espera y tenemos un problema grave con los márgenes. El precio del euro nos lleva a luchar en precios. Pese a todo, Bombas Itur mantiene su importante cifra de negocios, 27 millones de euros el pasado año, y alcanzaremos los 30 este ejercicio. Estamos consiguiendo una cifra de rentabilidad aceptable porque practicamos una política de ahorro. Cuando el margen se achica no queda más remedio que achicar costes y gastos. Esperamos que los grandes proyectos empiecen a espabilar después del verano y que el dichoso precio del euro y la paridad con el dólar llegue a realizarse y nos permita conseguir unos márgenes más aceptables. Mientras, en un momento en el que la gente lo pasa muy mal, nosotros lo pasamos aceptablemente gracias a nuestra política de ahorro.
P. ¿Qué porcentaje de las ventas va a beneficios?
R. ¿Hay tal diversidad de criterios sobre el concepto de rentabilidad? Andaremos del orden del 5% o 6,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.