Cebrián advierte de que la baja implantación de banda ancha limita el crecimiento económico
El consejero delegado de Prisa pide en Osuna que el poder público evite la 'brecha digital'
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, llamó ayer a acercarse "sin miedo" a la revolución tecnológica que caracteriza la "sociedad global de la información". Cebrián expuso en Osuna ante los estudiantes de la Escuela Andaluza de Economía Social que ese acercamiento es una necesidad en un mundo en el que "el que tenga la capacidad de relacionar datos y sacar conclusiones tendrá importantes ventajas comparativas". Y mostró su alarma por la escasa implantación de banda ancha en España para generalizar una conexión "veloz y segura" a Internet. "Si no tenemos acceso de calidad a la información, no tendremos acceso a la creación de riqueza", advirtió.
El consejero delegado de Prisa (editora de este periódico) mostró ante los estudiantes del master de economía social organizado por Cepes su convencimiento de que las tecnologías de la información animan una nueva revolución, que acarrrea ya un "cambio en la manera de producir y vender", "una redistribución del poder" y, en definitiva, "una organización distinta del mundo" en un futuro muy próximo.
Porque lo que también enfatizó Cebrián en la conferencia, a la que asistió la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, es que esa revolución "va muy rápida". Y para argumentarlo echó la vista atrás: "Hace sólo 22 años no existía ningún ordenador personal, hace 15 años tampoco había teléfonos móviles". El consejero delegado de Prisa recalcó que "a pesar del pinchazo del boom de la nueva economía" las empresas asociadas a las tecnologías de la información han vuelto a ser este año las que más valor han generado en Bolsa. "Los intangibles son ahora mucho más importantes en los balances contables de cualquier empresa que los edificios", sintetizó.
Cebrián constató que toda la información existente en el mundo pasa ya por Internet y que ahora la clave es transformar esos datos en conocimiento. Una clave que debe sustentarse en una nueva infraestructura "física" -acceso rápido a los datos- y "mental" -cambio cultural y educativo para tratar esa enorme información-. El consejero delegado de Prisa aseguró que en esta cuestión Estados Unidos "lo está haciendo mucho mejor" que Europa, lo que se traduce en sus tasas de crecimiento: "Hablamos de crisis allí, cuando crecen al 3% y aquí la zona euro no supera el 0,1%". Y mostró su desasosiego por la deficitaria situación de España.
"En Corea del Sur o Estonia, la parte del crecimiento que se basa en las nuevas tecnologías es mucho mayor que en nuestro país", indicó. Y las estadísticas sitúan a España en el furgón de cola en lo que respecta a la calidad de sus tecnologías de la información.
Cebrián destacó que aún está pendiente un cambio cultural y educativo generalizado en la sociedad española. Pero centró sus críticas en la escasa implantación de banda ancha, las tecnologías que permiten un acceso rápido a Internet. "La mejor tecnología para eso es el cable, que aquí apenas se ha desplegado", afirmó el consejero delegado de Prisa, quien recordó que esta empresa y Telefónica crearon hace diez años una sociedad para desplegar cable, que "fue frenado entonces por los grandes Ayuntamientos del PP".
El consejero delegado de Prisa también achacó el escaso desarrollo del cable de fibra óptica al comportamiento de los "monopolios tradicionales de telefonía", que han optado por rentabilizar sus instalaciones de cable de cobre con tecnologías como el ADSL, impulsada ahora por Telefónica, que dan acceso a mucha menos información por segundo.
"Si la implantación de banda ancha se deja sólo al mercado, las empresas invertirán donde ya hay una inversión importante", advirtió Cebrian. "Los poderes públicos tienen un papel que jugar para evitar que se produzca más dualidad", recalcó el consejero delegado de Prisa, quien también mostró su preocupación por el "grandísimo problema que plantea en la red el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.