Los casos de cáncer se disparan en los países en desarrollo
La ONU afirma que 15 Estados africanos carecen de radioterapia
En los países pobres aparecen cada año unos cinco millones de casos de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos calculan que la cifra se duplicará, hasta los 10 millones al año, en 2015. La OMS achaca el aumento al envejecimiento de la población, al mayor tabaquismo y al cambio en la dieta. La Agencia Internacional de le Energía Atómica (AIEA) alerta de la falta de máquinas de radioterapia y señala que 15 países africanos carecen de máquinas de radioterapia.
Como ejemplo, Etiopía, que con 60 millones de habitantes sólo tiene un aparato de radioterapia, y se lo donó la AIEA, dependiente de la ONU, en 1997. La agencia estima que para paliar la falta de equipamiento habría que invertir unos 2.216 millones de euros durante una década, según un comunicado. El 85% de la población mundial vive en países en desarrollo, donde hay unos 2.200 aparatos de radioterapia. Los países desarrollados tienen 4.500.
El director general de la AIEA, Mohamed El Baradei, afirma que "al menos el 50% de los pacientes con cáncer podrían beneficiarse de la radioterapia, que destruye las células tumorales, pero la mayoría de países no tienen ni máquinas ni médicos especializados". En la estimación de la AIEA, la mitad del dinero va destinado la formación de médicos y personal sanitario.
La radioterapia destruye las células mediante una radiación ionizante. Cuando la radiación se dirige al lugar y a la intensidad adecuada, destruye las células cancerosas y permite que se regenere el tejido sano. Es especialmente útil cuando el cáncer está localizado, como en los cánceres de piel, boca, laringe, cuello de útero o pecho.
La agencia señala que en los países en desarrollo la tasa de éxito en el tratamiento de estos tipos de cáncer es del 45% y ha establecido un programa en colaboración con la Organización Mundial de la Salud para aumentar la terapia en los países pobres. El primer objetivo es llevar máquinas a la quincena de países de África sin acceso a radioterapia.
La AIEA pone el ejemplo de Genet A., una etíope de 34 años a la que le diagnosticaron cáncer de mama. Los médicos le dieron dos años de vida. Preocupada, Genet viajó 180 kilómetros hasta la capital. Allí, con la máquina proporcionada por la AIEA, recibió 30 días de tratamiento y se curó. El hospital ha tratado a 1.300 pacientes desde 1997. La lista de espera es larga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.