_
_
_
_
Entrevista:TONTXU RODRÍGUEZ | Alcalde de Barakaldo | LOS NUEVOS ALCALDES

"Si dijera ahora con quién voy a gobernar sería Rappel"

Javier Rivas

Tontxu Rodríguez (Barakaldo, 1962) tiene asumido que la alcaldía le deja este año sin vacaciones.

Pregunta. ¿Le ha felicitado su antecesor?

Respuesta. Lo hizo la semana antes de la toma de posesión.

P. ¿Con quién va a gobernar?

R. No lo sé. Si se lo dijera ahora sería Rappel. Hemos empezado esta semana la segunda parte de los contactos. La primera fase era para la toma de posesión, y la segunda, para formar los equipos de gobierno.

P. La vista está puesta en los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Barakaldo lleva dos años sin presupuestos. Estamos con las cuentas de 2001 e igual que para una casa la vida sube, para el Ayuntamiento también. Es prioritario el presupuesto de 2004, sobre todo para que el Ayuntamiento haga frente al gasto corriente.

"No tenemos capacidad económica para aguantar más con un presupuesto prorrogado"
Más información
"Voy a echar de menos tener un referente en la oposición"

P. ¿Con quién le gustaría acordarlos?

R. Con todo aquel grupo que lo haga sobre un programa de trabajo que es el que presentó el PSE en las elecciones y el que los ciudadanos han querido que dirija los destinos de Barakaldo. Y, en segundo lugar, con aquel grupo que trabaje para la transformación de Barakaldo en un sentido progresista.

P. Tanto el PP como el PNV le darían mayoría absoluta...

R. Sí, uno u otro.

P. ¿Qué preferiría?

R. Pues no lo sé, la verdad es que no lo sé. Los ciudadanos de Barakaldo han mandado un mensaje claro. El PSE es el partido más votado y el PNV tiene ocho concejales, lo cual puede dar una mayoría estable. Bien es cierto que a mí no me gustan las mayorías absolutas y el ejemplo más claro es el Gobierno central. Cuando uno tiene mayorías absolutas al final aplica el rodillo y no se escucha muchas veces a los ciudadanos.

P. El PP le ofrece un acuerdo tras recalcar la "muy grave" situación financiera del consistorio.

R. Sí, pero es curioso, porque es el mismo PP que no aprobaba los presupuestos en 2002 y 2003. Está bien que tengan ahora un momento de responsabilidad y vean la necesidad presupuestaria.

P. ¿Sacrificaría parte de su programa por la estabilidad presupuestaria? ¿O preferiría prorrogar de nuevo el presupuesto para no tener que renunciar a nada?

R. No, es imposible. Una prórroga presupuestaria más... Eso lo puede hacer Azkuna en Bilbao. En Barakaldo no tenemos esa capacidad económica para aguantar más tiempo con un presupuesto prorrogado del 2001. Es una pieza clave para el desarrollo de esta ciudad, pero no hay que renunciar a nada.

P. ¿Tendrá presentes de alguna manera los votos nulos que apoyaron a la plataforma abertzale?

R. Son muy pocos, pero en democracia el voto nulo no es más que nulo.

P. ¿Ha desdoblado el área de Urbanismo para que un solo concejal no tenga mucho poder?

R. No. Se ha hecho fundamentalmente por un aspecto de funcionamiento. Por un lado, están las licencias urbanísticas; por otro, las de actividad. Era extraño que se concedieran determinadas licencias y el otro área no tuviera conocimiento de que se habían dado las anteriores. El ciudadano tiene que saber cuando se levanta una calle por qué se levanta y cuándo se cierra y eso no ocurría. Había una descoordinación que hemos superado con ese desdoblamiento.

P. ¿Cómo se hace para ser urbanísticamente transparente en la ciudad de Euskadi que proporcionalmente más pisos construye?

R. Creo que como se ha venido haciendo. La gestión socialista de 20 años ha puesto de manifiesto en toda la Margen Izquierda que es lo suficientemente transparente para que el ciudadano nos haya seguido dando su apoyo. Ése es el camino.

P. Se ha marcado como propósito "hacer de Barakaldo un hogar" y convertirla en "la capital de la Margen Izquierda". ¿Cómo lo hará?

R. Lo he dicho con absoluto convencimiento. Sólo hay que salir cada uno a la ventana de su casa para ver la transformación real de Barakaldo, pero se ha transformado urbanísticamente y eso no basta. Luego hay que humanizar la ciudad y hacer de Barakaldo un hogar de verdad para que no sólo sea una magnífica disposición urbanística, sino que el ciudadano se sienta cómodo.

P. ¿Cómo cree que serán las relaciones con la Diputación, con nuevo equipo y mayoría absoluta del PNV?

R. Espero que sean buenas y que el trabajo del PNV en la Diputación sea acorde con las circunstancias reales de Vizcaya. Espero que la Diputación sea suficientemente hábil para tratar de igual forma a los municipios que tenemos alcalde socialista o a los que tienen alcalde nacionalista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_