_
_
_
_
HAMÁS

La voz de la oposición

Hamás, acrónimo del Movimiento de la Resistencia Islámica, es el principal grupo de la oposición palestina. Su influencia es importante pero desigual en los territorios autónomos, donde rivaliza con el partido gubernamental Al Fatah, al que ha conseguido desbancar por un amplio margen en Gaza, mientras que es mucho más débil en Cisjordania. Opuesto a los acuerdos de Oslo y a cualquier pacto con los israelíes, propugna la lucha armada como única fórmula para lograr la independencia palestina, dejando en un segundo plano la construcción de un Estado islámico.

Su brazo armado, las Brigadas de Ezzedine Al Kassam, un ejército secreto integrado por cerca de un millar de militantes, se encuentra en la lista de todas las organizaciones terroristas occidentales. Su brazo político, sin embargo, goza de gran prestigio, ya que impulsa una importante red asistencial, que incluye escuelas, mezquitas y centros sanitarios y llega a dar apoyo al 40% de la población palestina de Gaza y al 10% de la de Cisjordania.

Más información
EE UU tutela la retirada israelí y el alto el fuego de los grupos palestinos

Hamás surge durante la primera Intifada. El Gobierno israelí toleró y animó en los primeros tiempos la organización para tratar de convertirla en un muro de contención de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP. Su líder espiritual es el jeque Ahmed Yassin, un hombre inválido que vive en su silla de ruedas en Gaza. Su primer dirigente político en el interior es Adbelaziz Rantisi. Esta dirección ha venido manteniendo discrepancias y enfrentamientos con la dirección en el exilio, con base en Damasco, a cuya cabeza se encuentra Jaled Mechaal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_