Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HAMÁS

La voz de la oposición

Hamás, acrónimo del Movimiento de la Resistencia Islámica, es el principal grupo de la oposición palestina. Su influencia es importante pero desigual en los territorios autónomos, donde rivaliza con el partido gubernamental Al Fatah, al que ha conseguido desbancar por un amplio margen en Gaza, mientras que es mucho más débil en Cisjordania. Opuesto a los acuerdos de Oslo y a cualquier pacto con los israelíes, propugna la lucha armada como única fórmula para lograr la independencia palestina, dejando en un segundo plano la construcción de un Estado islámico.

Su brazo armado, las Brigadas de Ezzedine Al Kassam, un ejército secreto integrado por cerca de un millar de militantes, se encuentra en la lista de todas las organizaciones terroristas occidentales. Su brazo político, sin embargo, goza de gran prestigio, ya que impulsa una importante red asistencial, que incluye escuelas, mezquitas y centros sanitarios y llega a dar apoyo al 40% de la población palestina de Gaza y al 10% de la de Cisjordania.

Hamás surge durante la primera Intifada. El Gobierno israelí toleró y animó en los primeros tiempos la organización para tratar de convertirla en un muro de contención de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP. Su líder espiritual es el jeque Ahmed Yassin, un hombre inválido que vive en su silla de ruedas en Gaza. Su primer dirigente político en el interior es Adbelaziz Rantisi. Esta dirección ha venido manteniendo discrepancias y enfrentamientos con la dirección en el exilio, con base en Damasco, a cuya cabeza se encuentra Jaled Mechaal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 2003