Reportaje:

Reporteros de última generación

El periódico del Instituto Pedro Mercedes, de Cuenca, ganador del programa 'EL PAÍS de los estudiantes'

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Pedro Mercedes tenían una idea clara de cómo querían montar su periódico: pegado a la actualidad de Cuenca, su ciudad, pero que enganchase a cualquier chico de 15 o 16 años de cualquier parte de España. Y así se pusieron a trabajar. Y así han conseguido ganar la II Edición Nacional del programa EL PAÍS de los estudiantes.

El Colegio Europeo Almazán, de Madrid, y el Centro de Educación Padre Andrés de Urdaneta, de Loiu (Vizcaya) han recibido el segundo y tercer premio de este concurso, que convoca el diario EL PAÍS y patrocina Endesa. Han participado más de 3.000 equipos de alumnos de toda España.

Los tres finalistas visitaron ayer las instalaciones de EL PAÍS y ahí mismo recogieron su galardón: 6.000 euros para material informático para cada uno de los centros. El ganador recibió, además, un cheque de viaje de 12.000 euros. Los premios fueron entregados por el director Corporativo de Comunicación de Endesa, Gabriel Castro; el director general de Coordinación y Política Educativa de Castilla La Macha, Pedro Pablo Novillo, y el director de EL PAÍS, Jesús Ceberio.

Más información

Castro destacó que iniciativas como la de EL PAÍS de los estudiantes "permiten mantener una mayor proximidad con los alumnos de enseñanza medias, que son el futuro de esta sociedad".

Ceberio señaló que la mayoría de centros escolares que habían participado en el programa el año pasado habían repetido esta edición y que, incluso, el equipo ganador, el IES Pedro Mercedes, de Cuenca, había mejorado su resultado: del segundo al primer puesto.

Los mismos alumnos ganadores lo afirmaron: "Queríamos volver a participar para quedar los primeros". Los once chavales ya tenían experiencia en algunos aspectos de la profesión: controlar el tiempo de cierre del periódico o contar con que algún artista dé plantón a una entrevista a última hora y buscar otra alternativa lo más rápido posible. Lo más curioso, quizá, es que la mayoría de estos chicos estudian en la rama de ciencia de bachillerato y ni se les pasa por la cabeza ser periodistas en un futuro.

A su periódico lo han bautizado Las Noticias del Pedro Mercedes y en él recogen informaciones como que el Parlamento de Castilla-La Mancha tiene una mayoría de mujeres diputadas, las discrepancias de los estudiantes en torno a la reciente guerra de Irak o una entrevista al grupo de música La Oreja de Van Gogh. Incluso han elaborado una encuesta propia dentro de su instituto. Y hay más: todas las fotografías y módulos de publicidad del periódico son de creación propia.

El jurado del premio, compuesto por periodistas de la redacción de EL PAÍS y presidido por Javier Valenzuela, ha destacado de esta publicación "el equilibrio entre la originalidad, la presentación, los temas propios, la publicidad creativa, el cuidado de la redacción y el respeto al Libro de estilo de EL PAÍS".

Los segundos ganadores, ocho alumnos del Colegio Europeo Almazán, de Madrid, querían que su periódico diése una visión alternativa de la realidad, "aunque con rigor y desde un punto de vista serio". Por eso, dicen, la publicación se llama Contrapunto, es decir, "la otra cara de la moneda".

Y en esta otra cara han recogido de todo un poco, pero sobre todo las preocupaciones más acuciantes de los jóvenes: las máquinas de preservativos en los institutos, los embarazos en las adolescentes, la comida vegetariana, las salas de conciertos o los centros culturales. Ellos mismos se explican en su editorial: "Aunque puede haber muchas noticias, aquí es donde hemos aportado su contrapunto. Se han elegido temas originales o, al menos, desde una perspectiva original, intentando dar la visión crítica y atrevida de los jóvenes".

El jurado ha captado el mensaje y ha valorado "la originalidad de los contenidos y la adopción de un punto de vista propio".

El tercer ganador, el Centro de Educación Padre Andrés de Urdaneta, de Loiu (Vizcaya)abre su periódico con un reportaje sobre cómo la ría del Nervión, "motor del antiguo Bilbao industrial, es hoy pasarela de una ciudad de moda". Otros temas que recogen son la muerte del escultor vasco Jorge de Oteiza, "el excesivo tiempo que dedican al ocio" los adolescentes o cómo un joven empresario "resuelve el problema de la basura doméstica a cientos de familias". Los chicos afirman que el periódico suponía: "La mejor forma de exponer las ideas de los jóvenes". De su publicación el jurado ha valorado "la puesta en página y la creación de diseño propio".

Los 52 equipos finalistas de esta edición se pueden consultar en la página web del concurso (www.estudiantes.elpais.es).

Los equipos ganadores de <i>EL PAÍS de los estudiantes</i> tras la entrega de los premios en la rotativa del periódico.
Los equipos ganadores de <i>EL PAÍS de los estudiantes</i> tras la entrega de los premios en la rotativa del periódico.LUIS MAGÁN

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de junio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50