34.000 árboles para el cerro del Pendón
El monte del cerro del Pendón, en Bustarviejo, ha abandonado su imagen ajada para lucir más frondoso que hace un año gracias a la campaña de repoblación Un millón de árboles, de la Obra Social de Caja Madrid. Este proyecto, que se reparte por toda España, ha destinado 34.200 árboles y arbustos para repoblar el monte público más grande de la región. Dos cuadrillas de siete trabajadores cada una comenzaron a plantar fresnos, nogales, rebollos y pinos silvestres en noviembre pasado. Desde entonces han tenido que escapar a la carrera ante más de una inoportuna nevada y luchar contra lo escarpado del terreno para subir los materiales a lomos de mulas. Pero ayer las 37 hectáreas de monte mostraban una imagen de esperanza: los 15 operarios regaron todos los ejemplares plantados, uno a uno, ayudados por los 1.800 metros de manguera que partían de un arroyo situado en la cumbre del monte. El director del proyecto, José Antonio Royuela confía en el éxito de la empresa: "Hemos vallado la zona para evitar la entrada del ganado y hemos conseguido que el Ayuntamiento y los ganaderos se impliquen", señalaba ayer mientras supervisaba el regadío. La diferencia de esta repoblación con otras anteriores que afectaron al cerro es, según Royuela, que el hombre ayuda a la naturaleza para que la plantación sobreviva. De ahí que ayer los trabajadores regasen las especies como si de un jardín se tratase. El mismo mimo le ha puesto la ingeniera de montes que ha dirigido la operación, Julia Cezón, la que asegura que regresará tras el verano para reponer los árboles que hayan sucumbido al rigor de la canícula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.