Un recorte de hasta el 5% en las ayudas directas
La reforma pactada ayer en Luxemburgo comprende los siguientes aspectos:
- Una explotación, una subvención. De las 30 primas existentes ahora quedará sólo un puñado, dependiendo de la opción adoptada en cada país. Se tiende a que cada explotación perciba una sola subvención total. Bruselas confía en que esta simplificación suponga ahorros en trámites burocráticos.
- Subvención no ligada a la producción. Las explotaciones percibirán una cantidad en base a lo que recibieron en 2000-2002. En países como España, el agricultor podrá seguir percibiendo ciertas primas, como la de vaca nodriza, el 40% por cada bovino sacrificado, así como el 25% de la prima por tonelada de cereal, pero el monto total de su subvención no será superior. Producir más no va a suponer una mayor subvención.
- Recorte de las ayudas. Todos los agricultores que reciben más de 5.000 euros anuales perderán hasta un 5% a partir de 2007 (en 2005 será un 3%, y en 2006, un 4%). El recorte se produce cada año sobre unas cantidades máximas (unos 30.000 millones de euros) ya aprobadas hasta 2013.
- Cuidado con el medio ambiente. Los agricultores sólo podrán mantener su nivel de subsidios si respetan el medio ambiente, el bienestar animal, la calidad alimentaria y la seguridad laboral. Las infracciones supondrán recortes considerables, pues los países han logrado quedarse con la gestión del 25% del dinero de las penalizaciones.
- Más dinero para desarrollo rural. Es la gran apuesta que permite salvar el espíritu fundacional de la PAC sin incentivar producción y excedentes: mantener el tejido rural. Habrá dinero suplementario anual de 1.200 millones de euros.
- Recortes suplementarios. Bruselas propuso grandes recortes (de hasta un 12% a añadir a un 6% para desarrollo rural) en las ayudas. Según el acuerdo, el presupuesto se corregirá cada año para no rebasar ese techo.
- Intervención de precios. Se mantiene el precio de intervención de los cereales como ahora (101,31 euros la tonelada) y se rebaja la ayuda al trigo duro hasta 285 euros por hectárea a partir de 2006. En el arroz no habrá superpenalizaciones por sobreproducción, pero se propone un precio de intervención de 150 euros por tonelada limitada a 750.000 toneladas anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.