La Federación de Municipios rechaza la Ley de Grandes Ciudades porque no tiene en cuenta a los ayuntamientos
La comisión gestora de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), que se reunió ayer en L'Hospitalet de Llobregat, criticó duramente la ley de grandes ciudades -denominada Ley de Modernización del Gobierno Local- aprobada por el Gobierno central, que se está debatiendo actualmente en el Congreso. Ayer fueron rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas contra la ley por CiU y el Bloque Galego.
El presidente en funciones de la FMC, Manuel Mas, señaló que la ley se ha elaborado sin consultar a los ayuntamientos y que, sin embargo, regula y estructura el funcionamiento de los consistorios, a los que no se les ha dado ningún margen de actuación.
La FMC ha presentado 20 enmiendas al proyecto de ley, que se dirige a los municipios de más de 250.000 habitantes. Mas, además de destacar que "la ley aporta muy poco" a los ayuntamientos catalanes, criticó que cuestione la figura del alcalde como máximo dirigente de la Administración local. También se opuso a que las empresas municipales estén controladas por un tesorero, en vez de por concejales como se hace actualmente en gran parte de los ayuntamientos.
El presidente de la FMC acusó de "pasividad" a la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, por no pronunciarse ni reunirse para discutir los cambios que supondrá la nueva ley en la Administración local.
La citada ley ya está en trámite parlamentario y ayer el Congreso rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por CiU y el BNG, que pedían la devolución del proyecto de ley. Las enmiendas fueron rechazadas por todos los grupos, salvo el BNG y CiU, e IU se abstuvo en la votación tras el debate de totalidad de dicho proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de junio.
Xavier Trias, presidente del grupo nacionalista en el Congreso y jefe de filas de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, señaló ayer que lo ocurrido en el Congreso "es una muestra más de la sumisión del PSC al PSOE" y que con esa actitud los socialistas catalanes no defienden la Carta Municipal de Barcelona en el Congreso. En opinión de Trias, la inexistencia de una enmienda a la totalidad por parte del PSOE muestra la falta de interés en la Carta de Barcelona.
"No se ha presentado una enmienda a la totalidad porque nosotros no estamos en contra de que esa ley se aplique en otras ciudades. Estamos absolutamente en contra, como CiU, de que la citada ley de grandes ciudades anule la Carta Municipal y por eso se presentarán varias enmiendas, pero cuando se discuta el articulado, no ahora", explicaba José Cuervo, concejal de Presidencia del consistorio barcelonés.
En ese sentido, una de las enmiendas que presentará el PSOE pedirá que no se apruebe una de las disposiciones transitorias de la ley de ciudades porque supondría el no reconocimiento de la especificidad de la Carta Municipal. Y otra de las enmiendas insta a que en el plazo de tres meses se tramite la aprobación de la Carta de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.