Odón Elorza ofrece delegaciones a todos los grupos aunque no entren en su gobierno
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ofreció ayer delegaciones de Alcaldía a todos los grupos municipales, con independencia de que finalmente lleguen o no a firmar un pacto de gobierno o un acuerdo presupuestario. El primer edil donostiarra se inclinó, no obstante, porque el posible reparto de trabajo con la oposición se realice una vez constatado si es viable o no el citado pacto de gobierno.
El ofrecimiento de Elorza forma parte de lo que ha denominado "Pacto de ciudad", en el que plantea once iniciativas para esta legislatura dirigidas a "abordar desde el acuerdo los problemas y retos más importantes de San Sebastián y a garantizar el pluralismo político", así como a "favorecer la transparencia en el funcionamiento del Ayuntamiento y a crear nuevos cauces de participación ciudadana".
Tras manifestar que su intención es hacer política "de un modo diferente" a otras ciudades, el alcalde donostiarra propuso abrir la Comisión de Gobierno a aquellos partidos que pudieran terminar firmando un pacto de gobierno y también a los grupos que participen en acuerdos presupuestarios. Al mismo tiempo, subrayó que las formaciones que se queden en la oposición "pueden tener parcelas de trabajo sin ser parte del ejecutivo" municipal. Matizó, en cualquier caso, que este ofrecimiento no supone que cada uno de los 27 concejales tendrá una delegació, pues "no da para tanto la materia".
Pacto sobre la vivienda
La batería de propuestas de Elorza incluye un pacto sobre la vivienda que contemplaría, entre otros puntos, el porcentaje de pisos protegidos en alquiler, en derecho de superficie y de precio tasado. Abordaría además el problema de los pisos vacíos y la promoción de apartamentos para jóvenes. Debería contemplar asimismo la creación de una comisión de seguimiento que garantice la puesta en marcha de todas las medidas pactadas encaminadas a facilitar la construcción de hasta 8.000 pisos protegidos en los próximos ocho años y en todo tipo de suelos públicos.
Otra de las iniciativas recogidas en el Pacto de ciudad del alcalde es la aprobación, en base a un texto consensuado entre los grupos municipales, de una declaración cívica a favor del respeto a la vida, el pluralismo, la libertad, los derechos humanos y la convivencia.
Elorza plantea también desarrollar un proceso participativo para aprobar los presupuestos, sacar adelante un plan de grandes inversiones para este mandato, elaborar un plan de mejoras y equipamientos básicos para los barrios de la ciudad y crear nuevos cauces de participación democrática ciudadana. El máximo mandatario donostiarra deseó que "todos o la inmensa mayoría" de sus propuestas sean objeto de acuerdo con el resto de partidos y se mostró dispuesto a "modificar o mejorar" el documento, que será aprobado el viernes en Comisión de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.