_
_
_
_

Más de la mitad de los vascos apoya que las parejas homosexuales puedan adoptar

El País

El 57% de la población vasca apoya que las parejas homosexuales puedan adoptar niños, como establece la Ley de Parejas de Hecho aprobada el pasado mes de mayo por el Parlamento vasco, frente a un 29% de los ciudadanos que está en contra, según una encuesta realizada por el Gobierno. Dicha ley concede a las parejas de hecho, tanto heterosexuales como homosexuales, la opción de adoptar niños en las mismas condiciones que los matrimonios. En el caso de las parejas de hecho formadas por personas de distinto sexo, el apoyo de los encuestados a la adopción asciende a un 91%, con sólo un 6% de rechazo.

El estudio, que es resultado de una encuesta telefónica realizada a 1.200 personas de la comunidad autónoma, destaca también que la inmensa mayoría de los consultados (el 81%) respalda la equiparación de derechos entre las parejas casadas y las parejas de hecho. Este porcentaje sigue siendo elevado, aunque más reducido, un 71%, cuando la pregunta se circunscribe a la equiparación de derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho homosexuales.

El sondeo analiza en primer lugar el grado de conocimiento de la Ley de Parejas de Hecho que tiene la población y concluye que seis de cada diez ciudadanos, un 65%, han oído hablar de la ley, mientras que un 35% no. Entre quienes sí saben de su existencia, sólo un 8% dice que conoce bastante bien su contenido, mientras que el 42% afirma que su conocimiento es escaso y el 49% reconoce que no tiene conocimiento alguno. Además, y dentro de este grupo, algo más de la mitad cree que la ley es adecuada, un 13% piensa que presenta demasiadas limitaciones y un 13% considera que peca de permisiva.

Pensiones de viudedad

Las opiniones están menos divididas cuando la equiparación entre las distintas uniones afecta a otras materias. Una clara mayoría está de acuerdo con que los miembros de una pareja de hecho cobren pensiones de viudedad en caso de fallecimiento, tengan los mismos derechos laborales que los matrimonios (permisos de paternidad, traslados, etcétera), puedan dar su consentimiento para la extracción de órganos o tengan el mismo tratamiento fiscal que los casados. Sin embargo, el promedio de ciudadanos que apoyan estas medidas es siempre mayor cuando afectan a las parejas de distinto sexo (el porcentaje se sitúa en todos los casos alrededor del 90%) que cuando se refieren a personas homosexuales (el apoyo sigue siendo claramente mayoritario, pero en este caso se sitúa cerca del 80% de los preguntados).

El sondeo realizado por el Gobierno refleja que el 66% de los ciudadanos opina que las parejas de hecho homosexuales son una forma de familia y el 79% defiende que este tipo de parejas puedan contraer matrimonio si así lo desean.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_