_
_
_
_

Chaves anuncia que Andalucía subirá las pensiones de viudedad

Una diputada adscrita al PSOE falta al pleno por discrepancias

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, anunció ayer, en el último debate de la comunidad de la presente legislatura, que complementará las pensiones mínimas de viudedad y prometió que la Junta edificará viviendas a precio tasado en terreno municipal. El PP pidió explicaciones por la ausencia de una diputada verde adscrita al PSOE que rechaza los pactos con ex ediles del GIL.

Chaves va a exprimir al máximo la sentencia del Tribunal Constitucional que avaló a finales de 2002 su decisión de mejorar las 109.000 pensiones no contributivas de Andalucía con una paga única, establecida actualmente en 73,8 euros. Es una de las medidas -junto con el pago de medicamentos excluidos de la lista de la Seguridad Social- que le ha dado al PSOE un rédito político indudable.

A partir de los Presupuestos de la Junta de 2004, unos 150.000 viudos y viudas podrán beneficiarse de la misma medida. Si en 2004 esas pensiones se revalorizan con el mismo criterio que el resto

, la Junta establecerá una ayuda extraordinaria equivalente a la subida general. La medida costará unos 30 millones de euros. Las pensiones mínimas de viudedad, dependiendo de los casos, se sitúan entre 300 y 400 euros mensuales.

El otro proyecto de peso se refiere a la vivienda. El anuncio que Chaves hizo ayer en el Parlamento es que el 30% de suelo residencial que los ayuntamientos tienen que destinar, por ley, a vivienda protegida "será edificado" por la Administración andaluza. "Suelo puesto a disposición, vivienda a precio tasado que promoverá la Junta", subrayó Chaves provocando aplausos de los socialistas.

Otras medidas para el próximo ejercicio son la exención del impuesto de sucesiones para las herencias por causa de fallecimiento "que no superen los 90.000 euros" y la "declaración de impacto", que estudiará las consecuencias que para la igualdad real entre hombres y mujeres tengan las leyes andaluzas.La portavoz del PP y presidenta del partido en Andalucía, Teófila Martínez, acusó a Chaves de estar instalado en la "propaganda" y la "autocomplacencia", al frente de un Gobierno andaluz que, dijo, es más "vegetativo que activo", y se mostró convencida de que pretende "ganar tiempo para frenar la ineficacia y decadencia de su proyecto político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ausencia de una diputada

Martínez pidió a Chaves explicaciones sobre la ausencia de la diputada de Los Verdes Inmaculada Gálvez, adscrita al Grupo Socialista, y equiparó el caso al escándalo de la Comunidad de Madrid.

Gálvez justificó luego su ausencia por discrepancias con el pacto que ha cerrado el PSOE en Estepona (Málaga) con ediles que pertenecieron al GIL y con el hecho de que la televisión pública andaluza, Canal Sur, informe de la relación del alcalde de Marbella, Julián Muñoz (GIL), con Isabel Pantoja y no diga nada de supuestas tramas urbanísticas.

La diputada se queja de que no se han tenido en cuenta sus propuestas contra la corrupción urbanística y contra la telebasura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_