_
_
_
_

Los partidos vascos se unen y apoyan con 13 medidas a las víctimas del terrorismo

Sin debate alguno, porque el acuerdo venía fraguado de la correspondiente Comisión, todos los grupos del Parlamento vasco, salvo el de la ilegalizada Batasuna, se unieron ayer en la aprobación de una importante batería de medidas de apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo. El acuerdo fue valorado por el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Iñigo Urkullu (PNV), como una demostración de que "existe la voluntad de unidad democrática frente al terrorismo".

El acuerdo contiene 13 medidas, algunas todavía de corte asistencial, pero las más valoradas por los colectivos de víctimas serán las que implican el reconocimiento público que siempre se han quejado de no tener. "Las víctimas entran por la puerta grande en la política vasca", se felicitó el portavoz socialista, Rodolfo Ares.

Así, junto a la reserva de un porcentaje de plazas en las ofertas públicas de empleo o la recalificación de las viviendas de protección oficial para facilitar el cambio de domicilio, el acuerdo compromete al Gobierno vasco a llevar a las escuelas la reflexión tras cada atentado terrorista, a través de circulares. También tendrá que impulsar actos conmemorativos anuales y establecer una jornada anual de reconocimiento a las víctimas de ETA. Esos mismos actos se promoverán en el ámbito municipal, al que se confía el cambio de nombres de calles y plazas que pudieran resultar ofensivos, el borrado de pintadas hirientes o la creación de plataformas locales de respaldo a los amenazados. El Gobierno queda obligado a llevar al Parlamento antes de diciembre un plan interdepartamental que concrete ésas y otras medidas. La línea editorial, informativa y de debate de EITB (la televisión vasca) queda también emplazada en el acuerdo.

La propia Cámara autonómica, que institucionalizará una subcomisión permanente, se compromete a celebrar un pleno monográfico anual y levantará en su entrada un monolito en memoria de las víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_