_
_
_
_

EE UU baja los tipos de interés al 1%, el menor nivel de los últimos 45 años

La Reserva Federal reduce el precio del dinero un cuarto de punto para animar la economía

La Reserva Federal de EE UU (Fed) bajó ayer un 0,25% el tipo de interés de referencia hasta situarlo el 1%, la tasa más baja en 45 años. Se trata de un nuevo intento de reactivar la economía de la primera potencia del mundo, que no ha reaccionado a los anteriores 12 recortes desde 2001 como la Fed deseaba. El banco emisor percibe ya muestras de mejora en la situación, pero también nota que la economía más desarrollada del mundo sigue sin dar señales de crecimiento sostenido mientras se mantiene un riesgo deflacionario superior al inflacionario.

Más información
El bajo coste del dinero dispara la fiebre inmobiliaria

Los mercados reaccionaron sin entusiasmo a una decisión en la que la única incertidumbre era el volumen de la rebaja. En Europa, las Bolsas tuvieron un comportamiento dispar. Mientras Londres, París y Madrid registraron subidas, el Dax de Alemania tuvo una caída del 0,58%. En Estados Unidos, el Dow Jones perdió lo ganado cuando se conoció la decisión de la Fed y caía un 1,12% a media sesión. El índice Nasdaq también caía un 0,27%.

La economía norteamericana avanza muy por debajo de su potencial, a una tasa en torno al 2% en los últimos tres años, que debería ascender hasta el 3,5% para que las empresas comenzaran a invertir y a contratar trabajadores. Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, ha definido repetidamente esos dos factores, perdidos desde principios de 2001, como imprescindibles para la recuperación.

El comité especializado de la Fed concluyó ayer dos días de análisis económico con la decisión de insuflar aliento al sistema productivo con la rebaja de 25 puntos básicos en el índice de referencia, la decimotercera rebaja desde enero de 2001.

Los sabios de Washington indicaron en un comunicado que "recientes señales apuntan a una consolidación del gasto, notable mejora de las condiciones financieras y estabilización de los mercados laborales y de producción". Las condiciones económicas favorecen, pues, la recuperación económica, pero "la economía sigue sin dar muestra de crecimiento sostenido". De ahí, el recorte del 0,25% como reflejo de "una política monetaria ligeramente más expansiva que apoye a una economía que espera que mejore con el tiempo".

Sin tendencia

Hasta ahora, las estadísticas de los departamentos de Comercio y de Trabajo no terminan de marcar una tendencia. Ayer mismo, horas antes de la decisión de la Fed, datos sobre la euforia en el mercado inmobiliario fueron respondidos con una inesperada caída en la demanda por los llamados bienes duraderos (con al menos tres años de vida útil). La tasa de paro subió en mayo hasta el 6,1%, la más alta desde 1994, y lo va a seguir haciendo en meses venideros, pero la pérdida de puestos de trabajo da muestras de frenarse.

En conjunto, los economistas creen que el actual trimestre producirá un incremento del producto interior bruto (PIB) semejante al 1,9% registrado en el periodo enero-marzo, y que habrá que esperar a la segunda mitad del año para que la economía empiece a moverse por encima del 3%. Las Bolsas llevan tres meses subiendo, progresión interpretada como señal de que los inversores creen que la máquina productiva empieza a tomar fuerza.

El recorte de ayer indica también que la Fed (sin abandonar su alerta ante la amenaza de deflación, a la que aludió como un riesgo superior al de la inflación que va seguir presente por un tiempo), considera que sigue siendo un peligro remoto para la economía, como ya indicó en su reunión del pasado 6 de mayo. Greenspan reconoció luego la falta de experiencia en combatir semejante enemigo. Los analistas señalaban que el banco emisor deja abierta la puerta a un eventual nueva rebaja en agosto.

El objetivo del recorte de ayer es liberar la capacidad productiva no utilizada (justo por encima del 25%), aunque algunos comentaristas también subrayaban el carácter psicológico de la medida, dado que no parece que la congelación inversora tenga que ver con el precio del dinero, que si ahora está a tasas no vistas desde 1958, con Dwight Eisenhower en la presidencia, hasta ayer lo estaba a porcentajes vigentes en 1961, con John Kennedy en Casa Blanca.

El nuevo interbancario al 1% se traduce en un coste del 4% para los clientes más favorecidos.

Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, ayer, en su coche.
Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, ayer, en su coche.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_